Tomás Gómez, origen y destino en Ávila

B.M
-

Una exposición con casi medio centenar de obras del artista abulense recala en Los Serrano y recorre sus etapas y su talento

Tomás Gómez, origen y destino en Ávila - Foto: Isabel García

Un recorrido por las etapas para conocer de primera mano el talento de Tomás Gómez es lo que se puede descubrir en la exposición 'Tomás Gómez Martín. In memoriam', que se puede visitar en el Palacio de los Serrano hasta el próximo 11 de junio. Se trata de una recopilación de casi medio centenar de obras que devuelven a este artista a su casa, como lo hizo su familia con sus cenizas, aprovechando este viaje.

Su viuda, Pilar Castillo, destacó que él «adoraba» Ávila y por ello aquí se presentaba una muestra de su obra que quieren que sea «una pincelada representativa» de lo que ha sido su evolución pictórica y de su «arte» para que Ávila lo pueda disfrutar. Sobre la exposición, dijo que es un «popurrí, una pasada por toda la evolución pictórica, que ha sido muy variada. Ha tocado todo tipo de temas y todo tipo de técnicas». Cree que la exposición es «didáctica» y así espera que se descubra en la selección de 46 obras, 43 de pintura y tres de escultura.

«Ha sido trabajoso traerlo desde el sur» (desde el Puerto de Santa María, en Cádiz), aseguró, pero «con buen resultado», y en recuerdo a un hombre «que ha vivido en muchos sitios pero cuyo corazón estaba en Ávila», por lo que se aprovechó «a traer sus cenizas para que repose en la tierra que tanto adoraba» tras su muerte en marzo de 2021, a los 78 años de edad.

Por parte de la Fundación Ávila, su presidenta, Dolores Ruiz-Ayúcar, destacó que se pretende con la exposición hacer un homenaje póstumo con la esperanza de tener un «éxito enorme».

la exposición. Desde el sur se han traído una serie de cuadros y esculturas que «pueden dar idea de la inagotable capacidad imaginativa y el indudable valor pictórico de su autor», dijo Pilar Castillo.

Y esto es lo que se pudo descubrir cuando se abrieron las puertas de esta exposición y el público pudo contemplar la selección realizada.

La muestra, según se recoge en la entrada de la misma, se abre con tres autorretrartos que invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo. Y desde ese punto de inicio se puede ver una selección? de la obra de Tomás Gómez en la que se muestra una vida dedicada a la plástica a través de las distintas fases de su trayectoria. Hay una primera parte figurativa, con los temas dedicados a su realidad más cercana y familiar, hasta ir dando paso a una mirada más analítica.

Después se ve el paso a la geometrización de los volúmenes en pintura y en escultura, lo que ya va caracterizando posteriormente su trabajo. También hay una parte dedicada a las obras más alegóricas, incluso con una parte de ilustrador, y se finaliza con los bocetos para la cúpula de la iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.

Por todo ello, al pasar por las obras se pueden descubrir óleos sobre tela o tabla, pasteles o carbón sobre papel o acrílico sobre lona, entre otras técnicas.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 11,00 a 13,30 y de 18,00 a 20,00 horas, estando domingo y festivos cerrada. La entrada es gratuita.