El plan de recuperación se activa

C.C. (SPC)
-

Los fondos 'Next Generation UE' están permitiendo a España hacer realidad importantes inversiones en proyectos tecnológicos de gran valor añadido que son la punta del iceberg del crecimiento

El plan de recuperación se activa

La economía española se está abriendo camino en medio de un contexto adverso marcado por una desaceleración provocada por la alta inflación, los costes energéticos y las materias primas, así como también por el precio del dinero desde que el Banco Central Europeo decidió empezar a subir tipos de interés el pasado mes de julio y endurecer la financiación.

A esta realidad hay que añadir, además, los efectos de la guerra de Ucrania que ya se están dejando notar con fuerza en la economía española, especialmente en las empresas más pequeñas y en indicadores como la morosidad o el desempleo que sigue latente.

Pese a que la mayor parte de los indicadores económicos están en negativo, sin embargo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez consideran que los fondos Next Generation Europeos se están dejando notar con fuertes inversiones en proyectos de futuro que marcarán el progreso de los próximos años.

Hasta la fecha, España ha recibido ya más de 31.000 millones de euros de los fondos europeos a través de 9.000 millones de prefinanciación, 10.000 millones del primer de los desembolsos y 12.000 del segundo. El tercero se solicitó el pasado 11 de noviembre y dará lugar a otros 6.000 millones de euros.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, confirmó que se están produciendo anuncios de inversiones estratégicas muy importantes de organizaciones extranjeras, tras la confirmación de Volkswagen de invertir 10.000 millones en la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) que estará en pleno funcionamiento a partir de 2026. 

En este contexto, la multinacional danesa Maersk, la mayor naviera del mundo, confirmó que desarrollará un proyecto en España para producir metanol verde para su flota y realizará una inversión que, según el Gobierno, ascenderá a 10.000 millones hasta 2030.

También, la titular de Economía recordó el desembolso que el gigante tecnológico, Google, ha confirmado que ejecutará en Málaga. Se trata de una inversión hasta 2025 más de 536,24 millones para acelerar la transición digital en Europa. 

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que Cisco Systems se instalará en Barcelona y pondrá en marcha el primer centro europeo de semiconductores para la fabricación del vehículo eléctrico y de todo tipo de componentes electrónicos.

El anuncio de Cisco se suma al que hizo la tecnológica Intel, que avanzó un proyecto al que dedicará 200 millones en un plazo de 10 años para desarrollar microchips.

Se trata de iniciativas que marcan el futuro de la industria y al que hay que añadir las grandes inversiones que están ejecutando las empresas españolas como Iberdrola, que ha anunciado unas proyecciones récord de 47.000 millones hasta 2025, Naturgy 1.320 millones hasta 2025 para digitalizar la red, o Telefónica que también tiene en marcha iniciativas millonarias.

Riesgos

Pese al optimismo de las cifras analizadas, que son un gran impulso, organismos como el BCE alertan del parón de la economía y, de hecho, sostienen que aprecian riesgos al alza para la inflación que pueden superar las previsiones a medio plazo si siguen subiendo los costes de las materias primas energéticas y alimentarias, así como si hay mayor transmisión de los precios al consumo o alzas salariales superiores a las previstas.