La Policía Local de Arévalo incorpora el código QR

D.A.
-

Se trata de un nuevo servicio público que permitirá a los vecinos el acceso de forma digital a informes policiales. Es la primera en ofrecer este servicio de toda España

De izquierda a derecha Mario Gallego, Francisco León y Marta Herrero. - Foto: Ayuntamiento

La Policía Local de Arévalo es la primera de España en   integrar el código QR. El nuevo servicio público de acceso a través de código QR permitirá obtener digitalmente informes policiales a vecinos, empresas y aseguradoras en menor plazo convirtiendo a la Policía Local de Arévalo en la primera prestataria de este servicio a nivel nacional. El alcalde de Arévalo,  Francisco León, junto con la  concejala de Tráfico, Marta Herrero y el subinspector-Jefe de la Policía Local, Mario Gallego han presentado una nueva iniciativa de la Policía Local de Arévalo junto con la empresa Iranon, que consiste en la creación de un servicio de accesibilidad WEB a través de un Código QR que permite avanzar en la calidad y digitalización del Servicio Público que diariamente presta. Tras diversos estudios sobre la necesidad de progresar en la proximidad con sus vecinos, la Policía Local incluirá un código QR asociado a los diversos partes o informes que elabora que permitirá un acceso ágil e inmediato. En palabras del regidor arevalense, se logra un avance notable en la sostenibilidad ambiental y especialmente en la reducción de plazos frente a las tradicionales solicitudes en soporte papel de la documentación necesaria, vía correo postal, con la ventaja adicional de evitar desplazamientos innecesarios hasta las dependencias municipales, además este servicio será gratuito para el ciudadano. El código QR garantizará en cada caso tanto la confidencialidad en el acceso a los documentos policiales emitidos como el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos. 

Los usuarios una vez identificados correctamente podrán obtener fácilmente su documentación en formato PDF con total validez y eficacia frente a terceros. La utilidad de esta innovación técnica de interés general será especialmente relevante en las reclamaciones de daños por responsabilidad civil, en accidentes de tráfico o por incidentes en la vía pública siendo de gran utilidad además para aseguradoras y empresas de servicios. Ha destacado concejala de Tráfico que este proyecto de innovación administrativa se encuadra dentro de los objetivos de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. "Con esta medida se pretende ser más eficaz y cercano al ciudadano, reduciendo tiempos de espera y gestiones presenciales innecesarias, que influirán en una descarbonización de la economía local, evitarán desplazamientos a los vecinos y eliminarán documentos en papel en los trámites policiales con la ciudadanía, respetando plenamente los principios de eficacia, celeridad y simplificación administrativa", comentaba Herrero.

 En esta senda de adaptación tecnológica, la Policía Local de Arévalo está presente en las RR.SS. desde el año pasado gracias a su twitter @112plarevalo que proporciona información práctica y de utilidad a los vecinos, donde se ha puesto en marcha la campaña de difusión del proyecto QR con el hashtag #tupoliciadigital Las tipologías de intervenciones efectuadas por la Policía Local el pasado año que a partir de ahora estarán asociadas a un Código QR, representan un 23,7% en el caso de las infracciones contra la seguridad colectiva y el 21,5% en las infracciones contra el patrimonio. También serán objeto de esta iniciativa las intervenciones por ruido (20,4%), los accidentes de tráfico (13,8%), las incidencias sanitarias (10,4%) y por último las actuaciones relacionadas con obras (10,0%). 

ARCHIVADO EN: Policía, Arévalo, Tráfico