La feria ganadera vuelve en su mejor edición

I.Camarero Jiménez
-

El alcalde de El Barraco, José María Manso, asegura que es «muy probablemente uno de los años en los que más interés ha despertado este evento», tanto entre feriantes como entre el público

La feria ganadera vuelve en su mejor edición

Se notaba que El Barraco echaba de menos su tradicional feria de ganado. Ésa que llevaba dos años sin celebrarse, concretamente desde que aquel fatídico 2020 hizo su dramática aparición el coronavirus. Pues bien este fin de semana sus adeptos no le han dado la espalda y han acudido en masa a la celebración. 

Hablamos de los profesionales, de los ganaderos, pero también del público en general. En el caso del sábado, explicaba el alcalde de la localidad, José María Manso, «las previsiones se desbordaron y fue espectacular la presencia de gente y lo cierto es que la mañana del domingo también estuvo muy concurrida sobre todo por el concurso de rehalas». «Yo creo -aseguraba- que muy probablemente es una de las ediciones que más interés ha despertado de todas las que llevamos».

 De alguna manera se veía venir porque ya la cantidad de profesionales que decidieron acudir con los animales a la feria hicieron que los corrales que tenían disponibles se agotaran y en las vísperas tuvieron que conseguir más, relataba el regidor.

La feria ganadera vuelve en su mejor ediciónLa feria ganadera vuelve en su mejor ediciónNo ha notado para nada este evento el cambio de fechas en su celebración ya que normalmente se festejaba el primer fin de semana de mayo pero como coincidía con la Romería de San Marcos se decidió posponerlo una semana.  Mejor así, pues los barraqueños y quienes los visitan tienen un abanico más amplio de actividades en las que sumergirse en diferentes fines de semana.

Una pradera, la conocida como las Eras de Santa María ha sido testigo de las actividades organizadas en torno a la feria y como está bastante cerca del pueblo se puede decir que no había excusa para no acercarse. Además el tiempo ha acompañado sobre manera y eso ha propiciado la llegada de curiosos y profesionales. Mucho niño entre los visitantes y es que cómo no les va a gustar a los pequeños ver de cerca esas ovejas, cabras, vacas o perros de muy diferentes razas que se daban cita en el encuentro ganadero. Y es que al fin y al cabo eso es lo que es: algo profesional en el que realizar transacciones pero ante todo «muchos contactos de cara al futuro» comentaba Manso. En lo profesional ha cumplido. Pero también son este tipo de encuentros una forma de recuperar lo que es propio de este municipio y de muchos de los pueblos de Ávila y es que la ganadería sigue siendo importante y se convierte la feria en una forma de ponerlo en valor, más tras la pandemia a la que nos referíamos al principio y que catapultó a los profesionales ganaderos en los tiempos más difíciles de la pandemia por su buen hacer y responsabilidad con la sociedad.

Los barraqueños secundaron 'su' feria, pero estuvieron bien arropados por muchosvisitantes de los pueblos de alrededor, del Alberche, Pinares, pero también de la Moraña y de pueblos cercanos de Madrid. 

Han sido dos días intensos, especialmente el sábado que fue un no parar y es que desde el Ayuntamiento programaron diferentes actividades con las que 'adornar' la feria en sí, por ejemplo un concurso de rehalas, con perros de diferentes razas de la zona, las siempre aplaudidas carreras de cintas a caballo que «sí, son muy conocidas y se hacen en muchos sitios pero es que estaba lleno».

Además se completó con una feria de productos artesanos y de alimentación, así como específicos para el ganado. Y por supuesto ha habido música y bar, algo lógico e intrínseco a nuestros pueblos. 

El toque musical tuvo varios protagonistas, por un lado a la charanga La Escala que amenizó gran parte de la jornada del sábado; por otro, el grupo Aflamencak2 que como su propio nombre indica llevó el flamenco a este municipio tan cercano a la capital y ya para rematar el sábado por la noche contó hasta con un espectáculo de DJ que organizó la peña 'Consumo Gusto', a  la sazón organizador de las fiestas de 2022 y que también pusieron el bar a la feria que ya cerró sus puertas y que deja un gran sabor y un balance muy favorable.