El año 2021 dejó una subida de precios del 7,4% en Ávila

M.E
-

La escalada de precios de la electricidad, gas y otros combustibles, con un encarecimiento del 50%, espoleó el incremento anual. En diciembre también hubo subida mensual, del 1,1%

El precio de la electricidad y los combustibles se incrementó en 2021. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La escalada de los precios, lejos de frenarse, continúa y el año 2021 se cerró con un aumento de precios del 7,4% en la provincia de Ávila, una décima por encima del aumento regional (7,3%) y casi un punto más que la media nacional (6,5%). En diciembre los precios de los bienes de consumo continuaron disparados respecto a un año atrás arrastrados de nuevo por el empuje de los suministros, que tras la tregua de noviembre continuaron al alza. Según los últimos datos del Instituto  Nacional de Estadística (INE) recogidos en el informe de Índice de Precios de Consumo (IPC), los precios subieron en Ávila en diciembre un 1,1% en relación a noviembre y un 7,4% en el último año, seis décimas más que la tasa de noviembre para poner un nuevo récord en la serie histórica que arrancó en el año 2002. A ello volvió a contribuir el comportamiento de los precios en el subgrupo de la electricidad, gas y otros combustibles, que en el último mes subió un 8,3% y en los doce meses de 2021 acumuló una subida del 50%.

El crecimiento mensual de Ávila, con ese 1,1%, se situó en esta ocasión ligeramente por debajo de las medias regional, del 1,3%, y nacional, del 1,2%. Entre sus principales responsables estuvieron, de nuevo, el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se encareció un 5,3%, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un 1,2%, el ocio y la cultura, con un 1,1%, los muebles y otros artículos del hogar, con un 0,8%, y los restaurantes y hoteles, cuyos precios aumentaron un 0,6%. En el último mes del año también hubo bajadas de precios, la más significativa la del vestido y el calzado (-1,8%) por el adelanto de las rebajas, pero también las del transporte (-1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%), otros bienes y servicios (-0,3%) y las comunicaciones (-0,1%).