1.020 voluntarios al servicio de los abulenses

J.M.M.
-

Cruz Roja de Ávila conmemora el Día Internacional del Voluntariado este 5 de diciembre con el reto de seguir evolucionando e innovando para ampliar su respuesta a la población más vulnerable

1.020 voluntarios al servicio de los abulenses

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado y Cruz Roja Española es una de las organizaciones que, sin duda, es referente en este ámbito. Por esta organización conmemora esta fecha con el reto de seguir evolucionando e innovando para que Cruz Roja siga siendo referente en el mundo con voluntariado experto, formado, activo y crítico.

En este momento, 1.020 personas realizan voluntariado en las diez Asambleas Comarcales que conforman Cruz Roja en Ávila. Se reparten en las diversas áreas de atención de la organización humanitaria y gracias a ellas es posible dar respuesta a la parte más vulnerable de la sociedad abulense en cada uno de los rincones de la provincia.

La edad media de las personas voluntarias de Cruz Roja en Ávila es de 44 años y son mayoritariamente mujeres, el 64% del total.

La promoción del voluntariado en Cruz Roja en Ávila se desarrolla impulsada por tres programas que se ponen en marcha con la subvención de la administración regional: Fomento del voluntariado ejercido por las personas mayores en el medio rural, Promoción del voluntariado en el medio rural y Formación del voluntariado en el medio rural. Los tres cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

En España, más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española, siendo una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. Como referentes en ese ámbito, Cruz Roja busca seguir innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y rigen al voluntariado a prestar su ayuda a los demás, teniendo claro que en la Organización se apuesta por un modelo de voluntariado que «evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado», señala Javier Senent, presidente de Cruz Roja.