Un fallecido y 418 casos más covid

B.M
-

Hay hospitalizadas 38 personas, doce menos que una semana atrás

Un fallecido y 418 cosos más covid - Foto: David Castro

La incidencia de la covid-19 en Ávila «no sube pero no conseguimos que baje», explica el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, que insiste que estamos en un momento «más o menos estable», aunque también hace algunas precisiones. Respecto a la incidencia en mayores de 60 años, que es la que se mide actualmente, el dato de este viernes se sitúa en 1.408 casos por 100.000 habitantes, lo que significa una pequeña bajada respecto a una semana atrás. Pero a siete días hay subida, de 631 a 769, por lo que augura que la próxima semana la incidencia a 14 días se mantendrá alrededor del indicador de los 1.400 casos

En la capital los datos actuales son más altos, con 1.645 casos a 14 días y superando los 1.000 a una semana.  Y en la provincia en la última semana se declararon 16 casos en Arenas de San Pedro, siempre dentro de los mayores de 60 años, 15 en Arévalo, 12 en El Barraco y diez en Piedrahíta. Con los datos de incidencia, la más alta se sitúa en Burgohondo, donde se superan los 6.500 casos por 100.000 habitantes a 14 días (se llega aquí con cinco casos en una semana) y los más de 3.700 de Piedrahíta.

Explica González Maroto que lo que sucede es que «el virus circula con bastante facilidad», aunque en la mayoría de los casos se hace con  «síntomas como de catarro». Pero «está circulando bastante», coincidiendo además con la relajación de medidas como el uso de mascarilla en interiores por lo que «bajar no es fácil» aunque en la mayoría de los casos sea con patologías leves y haya muchos asintomáticos que no se detectan.

Es verdad que en esta fase de control de la pandemia, cuando solo se hacen pruebas a mayores de 60 años o a grupos vulnerables, los indicadores del hospital son los que marcan en gran medida el camino. En el caso de Ávila el dato de este viernes indicaba a 38 personas hospitalizadas, todas ellas en planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles donde hay tres alas dedicadas a estos enfermos. Son doce hospitalizados con covid menos que una semana atrás cuando había 49 en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que sí hay mejoría. En todo caso, González Maroto matiza que, aunque hay diferentes perfiles, principalmente se trata de gente mayo que suele ingresar por otras causas.

Por lo demás, los brotes que se detectan son en la mayor parte de los casos en residencias, que son instalaciones donde sí hay vigilancia y donde hay que tener en cuenta que hay personas mayores con otras patologías.

últimos datos. Los últimos datos hechos públicos por Sanidad Castilla y León indican que Ávila registra en toda la pandemia 46.311 casos de covid-19. De ellos, 138 fue solo en el último día y se suman 418 desde el pasado martes, último día con datos. Es una cifra parecida a los casos que hubo en el mismo tiempo de la semana pasada.

En cuanto a la mortalidad, hay que sumar un nuevo fallecimiento en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de modo que son 480 las muertes en centro hospitalario en Ávila desde el inicio de la pandemia. De ellas cinco con en la última semana y siete en el mes de mayo.

En cuanto a la situación de baja de profesionales sanitarios por covid-19, son 92 (31 de ellos de enfermería) los que en este momento pasan la enfermedad. En toda la pandemia se ha realizado 2.695 pruebas y se registran 1.121 positivos en este colectivo.

Respecto a la situación  en las residencias de mayores y centros con discapacidad, actualmente hay 21 personas en aislamiento preventivo sin síntomas. En el tiempo de la pandemia han fallecido 216 personas en estos centros con covid confirmado y otros 85 con síntomas.