Un buen manual para una buena escuela

A.S.G.
-

El veterano atleta abulense Mariano Serna presenta en el Episcopio 'Carreras, lanzamientos y saltos', un manual básico sobre atletismo destinado a ser herramienta y libro de cabecera de la Escuela del Club Puente Romanillos

Un buen manual para una buena escuela - Foto: Isabel García

A partir de ahora la Escuela de Atletismo ClubPuente Romanillos contará para la formación de sus atletas con su propio manual básico. Bajo el título 'Carreras, lanzamientos y saltos' el veterano atleta abulense Mariano Serna ha recopilado, a lo largo de 126 páginas y bajo la supervisión y colaboración de los diferentes técnicos del club abulense, todos los aspectos básicos que se deben tenerse en cuenta para la correcta práctica del atletismo en lo que a sus diferentes disciplinas se refiere. Manuales de atletismo existen muchos, pero «quizás sea el único libro básico propio que tenga un club de atletismo de España y su escuela» explica el autor ante una obra sin ánimo de lucro y que será directamente gestionada desde el club. Un manual que no se va a comercializar. «Es un libro que será administrado a través del Club Puente Romanillos para la gente del club que la dirección considere» señala Mariano.Y es que será Puente Romanillos quien decida aquellas categorías por las que empiece su reparto. «Un libro que se va a dar de manera gratuita» deja claro Mariano Serna. «La gente se gasta ingentes cantidades de dinero en zapatillas, en material, pero luego somos reacios a gastar un par de euros en un manual de atletismo.Por ello lo vamos a regalar, porque es más importante regalar un manual de atletismo que regalar una camiseta».Un documento que en ningún caso «suplanta la figura de un entrenador. No es lo que se pretende, sino ayudarle, dar unas herramientas para conseguir los objetivos marcados, ya sea atletismo de alto nivel o atletismo popular y de ocio». Aquellas personas ajenas al club que deseen adquirir el libro deberán hacerlo a través del ClubPuente Romanillos, distribuyéndose a precio de coste más un euro.«No hay ánimo de lucro».  

Nace de una idea que surgía hace tiempo en una conversación entre amigos. «Le dije a Tito –presidente del Club Puente Romanillos– que un club con escuela necesita un manual, un libro, algo en lo que apoyarse.Yo ya había escrito hace tiempo un libro sobre carreras y entrenamientos.Había que añadirle los saltos y lanzamientos y ya tendríamos un manual básico». Dicho y hecho. Fue lo que hicieron y lo que veía la luz definitivamente este lunes, cuando se presentaba en el Episcopio. «Es un libro básico» que comprende desde datos históricos sobre carreras y  concursos de saltos y lanzamientos, los cuales se abordan de manera individualizada y diferenciada, a temas reglamentarios, cuestiones anatómicas como tipos de tejido muscular, aspectos técnicos y tipologías de entrenamientos, cualidades físicas básicas para un atleta y que intervienen en mayor o menor medida en su rendimiento, desarrollo y potenciación de cada una de las cualidades, los efectos de los entrenamientos en el organismo... La redacción viene de su mano, pero ha tenido el apoyo en todo momento de los entrenadores del ClubPuente Romanillos, que han supervisado los contenidos redactados. «A medida que iba realizando contendio, lo iban leyendo por si se necesitaba hacer alguna corrección».