Avanzan las obras del helipuerto, para acabar en julio

B.M
-

La estructura por la que se llevará a los pacientes desde la zona de aterrizaje hasta Urgencias ya es muy visible en la zona del aparcamiento de atrás de Nuestra Señora de Sonsoles

Obras del helipuerto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

El avance de las obras del futuro helipuerto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles ya es visible y se prepara para estar concluido en el próximo mes de julio. Esa es la fecha aproximada en la que se espera tener terminada esta infraestructura en la que día a día se puede observar cómo empieza a ser una realidad. Por el momento en la parte del aparcamiento de atrás del hospital se está levantando la estructura que soportará al helipuerto.

Con las obras del helipuerto en el hospital Nuestra Señora a pleno rendimiento, se puede ver ya prácticamente toda la rampa que conectará la zona de aterrizaje de los helicópteros con el acceso a Urgencias del centro, que se hará directo desde la rampa puesto que también la entrada a este servicio está elevada.

Mientras se realizan las obras se comprueba también que al ir elevado se pueden mantener los espacios de aparcamiento, algunos de ellos ahora en sombra, lo que se mantendrá en el futuro puesto que no estaba previsto perder plazas.

El proyecto de helipuerto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles es uno de los que se está desarrollando en este momento en el centro hospitalario y se levanta muy cerca de donde se están concluyendo las obras de la nueva unidad satélite de radioterapia, que también será uno de los nuevos servicios con los que contará el hospital una vez que terminen las obras, ya en su fase final, y a la espera de concluirlas a finales del mes que viene. Además se trabaja en una nueva zona para los residentes que lleguen a realizar su trabajo a este hospital.

En el caso del helipuerto, contar con esta estructura supone dejar atrás los momentos en que cuando había que recoger o trasladar a un paciente en helicóptero había que hacerlo desde una calle cercana. Ahora será un traslado directo a y desde la nueva plataforma conectada con el hospital. Hay que tener en cuenta que estos traslados se realizan normalmente con pacientes graves donde el tiempo de atención es muy importante, así como conseguirlo en las condiciones más cómodas y seguras. En este caso además se gana también en privacidad para pacientes.

Este proyecto se adjudicó en su momento a la empresa Explotaciones La Muralla S.L. con un presupuesto de casi 358.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses por lo que estaba previsto que las obras se terminaran a mediados de año, es decir, para este verano.

Lo que supone contar con esta nueva infraestructura es la puesta en marcha de una estructura elevada y conectada con la zona de Urgencias en la parte de atrás del hospital. A través del helipuerto podrán pegar y aterrizar los helicópteros cuando haya que trasladar a algún enfermo, bien sea para traerlo al propio hospital Nuestra Señora de Sonsoles o para trasladarlo desde aquí a otro centro. 

Para su puesta en marcha se cuenta con seis zonas diferenciadas, con el área de contacto y elevación inicial, el área de aproximación inicial y despegue, área de seguridad, área de acceso, zona de espera y ramal de conexión con el hospital.

Este ramal, que en buena medida ya se puede ver en las obras, es importante porque está concebido como la forma de articular una conexión directa al interior del hospital Nuestra Señora de Sonsoles a través de la zona de Urgencias.  

La construcción de esta infraestructura se está haciendo en forma de un helipuerto elevado situado en una parcela, según marca el proyecto, contigua al área de Urgencias del hospital, en la zona de los aparcamientos. Se pone en marcha a través de una rampa cubierta (esto todavía no es visible) con un tejado hasta las propias Urgencias, lo que supone que se puede acceder de forma directa y sin cambiar de nivel lo que todavía significa menos movimientos para los pacientes.

En la zona se tiene que situar la plataforma para el aterrizaje y despegue de helicópteros y acceso de camillas, con el área de seguridad correspondiente. La plataforma será una estructura metálica y a ella se accederá también con una escalera que irá desde la parte inferior del actual aparcamiento. Se plantea, aseguraron en su día, del mantenimiento diáfano de la parte inferior de la plataforma para que se pueda dejar como zona de estacionamiento de vehículos, permitiendo la circulación. Sobre la plataforma y conectando con la escalera de acceso se encuentra el cuarto de espera y equipos, incluyendo los automatismos y sistema anti hielo, lo que se hará con una zona con cristalera y puerta de abertura doble. Se trata de un helipuerto diseñado para operaciones diurnas y futuras operaciones nocturnas.