El PSOE cede para salvar la ley del 'solo sí es sí'

Europa Press
-

El grupo retira la enmienda en la que defendía que reforzaba la lucha contra el proxenetismo y ampliaba las penas de prisión y multas, ante la falta de acuerdo con los aliados del Gobierno y al no haber logrado el apoyo del PP

La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), acompañada por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (d) en una imagen de archivo. - Foto: EFE/ Kiko Huesca

El PSOE ha retirado este miércoles la enmienda que había presentado a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de solo sí es sí, sobre prostitución y, según fuentes socialistas, ha tomado esta decisión ante la "irresponsabilidad" del resto de grupos de la Cámara que han amenazado con votar en contra del texto si esta salía adelante.

Se trataba de un texto que buscaba endurecer la tercería locativa propuesta por Igualdad, incluyendo un "castigo al proxenetismo en general" y ampliando las penas de prisión de 1 a 3 años y multas de 12 a 24 meses (está ahora en multas de 6 a 18 meses) y eliminando la referencia a la explotación.

Los socios de Gobierno se han opuesto desde un principio a esta iniciativa, ya sea por su posición a favor de esta práctica, como por su postura de tratar la prostitución y la trata en otra norma específica.

De hecho, formaciones como Junts, ERC, PDeCAT, EH Bildu o PNV han pactado con Igualdad una enmienda para que las medidas incluidas en la ley sobre tercería locativa se eliminaran y fueran debatidas más adelante en la ley de trata que está realizando el Ejecutivo.

 

Prostitución como violencia sexual

Las mismas fuentes del principal partido en el Gobierno han señalado la actitud improductiva y los vetos cruzados de los grupos para postergar la aprobación de este texto y lamentan que la ley quede ahora muy dañada en su imagen.

Estas fuentes aseguran que para el PSOE la prostitución es una forma de violencia sexual contra las mujeres y, por ello, su intención era que la ley que aborda la violencia sexual y que pretende garantizar la libertad sexual tipificara penalmente el proxenetismo y la tercería locativa, de forma que enfrentase la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres.

Finalmente y en un ejercicio de responsabilidad, según han explicado fuentes del PSOE, se ha retirado la enmienda ante la posibilidad de que la ley retrasara su tramitación.

 

Proposición de ley con el mismo contenido

Además, tal y como ha adelantado la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, durante su intervención en el debate de la norma en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, el partido que sustenta el Gobierno registrará este jueves una proposición de ley que contendrá el mismo texto redactado para esta enmienda.

La tensión en la Comisión por la gestión de esta enmienda se ha traladado también a las redes sociales, con reproches entre el PSOE y Unidas Podemos. La portavoz de En Comú Podem del Congreso Aina Vidal ha reprochado al PSOE "utilizar la prostitución para romper consensos". "Hoy el PSOE ha hecho lo mismo que lleva años haciendo en los movimientos feministas: utilizar la prostitución para romper consensos. Pero hoy no les ha salido bien. La ley del Solo Sí es Sí saldrá adelante", ha asegurado.

Por su parte, la secretaria de Igualad del PSOE, Andrea Fernández, ha defendido el "compromiso" de los socialistas con la abolición de la prostitución. "Lo hemos hecho sin amenazar ni coaccionar y, efectivamente, hemos primado la aprobación de la ley que quedará lamentablemente descafeinada. Seguiremos pese a vuestro miedo a este debate", ha respondido recogiendo el tuit de Vidal.

La socialista ha calificado de "duro y muy triste" comprobar la "fruición" con la que los partidos han trabajado "para evitar que el proxenetismo se aborde de forma efectiva en el Código Penal". "GRACIAS a todas las compañeras socialistas y feministas que han luchado y lucharán para que lo logremos. Esto solo conseguirá prorrogar una reforma que es imparable", ha añadido.

 

El PP iba a apoyar la enmienda socialista

Además, ha asegurado que el PSOE "se queda solo defendiendo la abolición de la prostitución" en la Ley de Libertad Sexual. Sin embargo, fuentes populares han confirmado que iban a apoyar la enmienda de los socialistas, con lo que quedaría incorporada al texto, motivo por el cual los socios del PSOE han advertido de que podría peligrar su apoyo general a la ley del "solo sí es sí".

"Una norma dedicada a abordar el consentimiento sexual que no abordará una de las peores formas de sometimiento para las mujeres. Triste retroceso en un texto que pierde mucho valor. Orgullosa del compromiso del PSOE con el abolicionismo", ha añadido.

Finalmente, Andrea Fernández ha reiterado que "ante la tesitura de vetos cruzados", el PSOE registrará mañana una proposición de ley que abordará una redacción efectiva del proxenetismo y de la tercería locativa.