Los trabajadores del bus rechazan una subida del 8% en 3 años

E.C.B
-

Avanza trasladó este viernes esa oferta, que también incluía una reducción de 16 horas de jornada anual, a la representación de los trabajadores, que fue rechazada ante "la imposibilidad de hacer una contraoferta". Los paros continúan el lunes

Los trabajadores del bus rechazan una subida del 8% en 3 años - Foto: Isabel García

Los paros convocados por los trabajadores de Avanza Movilidad Integral, empresa adjudicataria del servicio de transporte público urbano de Ávila capital, continuarán el próximo lunes, después de que no se alcanzara ningún acuerdo en la reunión celebrada este viernes para la negociación del convenio colectivo, al rechazar la representación de los trabajadores la última oferta planteada por la empresa, una subida salarial del 8 por ciento en tres años y una reducción de 16 horas de jornada anual.

El motivo, según explicó el delegado de personal del Sindicato Libre de Transportes, José Antonio Sánchez Mories, que «desde la empresa aseguraron que esta oferta sería la única y la última, sin dar opción a seguir negociando ni a la presentación de ninguna contraoferta».

«La empresa sigue muy fría y, tras presentarnos su oferta, se negaron a seguir con la negociación por lo que, tras un receso en la reunión para analizar la propuesta, decidimos no aceptarla ante la imposibilidad de plantear una contraoferta», subrayó Sánchez Mories, quien explicó que de lo que venía planteando la representación de los trabajadores para desbloquear el conflicto, «en la reunión de este viernes no se trató nada». Entienden por tanto que «la empresa está jugando con los trabajadores».

Avanza Movilidad Integral explicaba en una nota de prensa sobre la reunión de este viernes que «en aras a llegar a un acuerdo que posibilite definitivamente la firma del convenio», presentaron «una oferta de subida salarial del 8%, a lo que hay que sumar una reducción de 16 horas de jornada anual».

Pero aclaró el delegado de personal del Sindicato Libre de Transporte que esa subida del 8% «no es en un año, sino en tres, concretamente del 3% este año, del 2,5% en 2023 y del 2,5% en 2024, con una reducción en 2023 y 2024 de una jornada de trabajo».

Aseguraron desde Avanza Movilidad Integral que «a día de hoy, el principal objetivo de la empresa es la recuperación de la movilidad en el transporte urbano previa a la pandemia de la covid-19. Esta recuperación no se está produciendo de la forma que cabría esperar y como consecuencia de ello la empresa se encuentra en una situación complicada, al igual que muchas otras empresas del sector.

Pese a esa situación, subrayaron, «la empresa ha mantenido en todo momento una posición abierta al diálogo ante las inquietudes expuestas por los trabajadores en la negociación del convenio colectivo durante las reuniones convocadas durante el proceso», e hicieron hincapié en que el rechazo de la última oferta planteada este viernes supone mantener los paros actuales «que perjudican gravemente a los ciudadanos, haciéndolos rehenes de esta situación».

La empresa manifestó «una vez más su voluntad negociadora» y lamentó «haber llegado a esta situación derivada de las demandas económicas inalcanzables que la representación de los trabajadores mantiene en a mesa de negociación y que impiden llegar a un acuerdo». A su juicio, «en el contexto actual, estos planteamientos únicamente sirven para alargar el proceso y no evidencian una voluntad real de llegar a acuerdos», y por ello piden a los trabajadores que «recapaciten», al tiempo que lamentan «las molestias que esta situación pudiese ocasionar a los abulenses».

Por parte de la representación de los trabajadores de Avanza, el delegado de personal del Sindicato Libre de Transportes, José Antonio Sánchez Mories, aseguró no entender la postura de la empresa, pues «hemos demostrado que somos capaces de paralizarlo todo y aún así no nos quieren escuchar. «No tienen ninguna voluntad de negociar y solo buscan que cedamos o que intervenga el Ayuntamiento», afirmó.

Así las cosas, los paros convocados continuarán los días 16, 18, 19, 23 y 25 de mayo de 7,00 a 10,00 y de 16,00 a 19,00 horas, y a partir del 30 de mayo de forma indefinida todos los días de lunes a viernes en el mismo horario.