'Sé infiel y no mires con quien' en el Teatro Lagasca

M. J. Carrera
-

La compañía Teatro Básico hizo pasar un rato alegre y divertido al público barcense, que aplaudió especialmente el papel de José Berenguer

'Sé infiel y no mires con quien' en el Teatro Lagasca

Una calurosa noche recibió en la villa del Tormes a los actores del grupo Teatro Básico, de Parla. El grupo madrileño venía con la  intención de hacer pasar un buen rato al público barcense y lo ha conseguido sobradamente. Sobre el escenario representaban la tercera obra a concurso de este XV Certamen Lagasca que tan buen sabor de boca está dejando entre los aficionados al teatro. Sé infiel y no mires con quién es el conocidísimo título de Ray Cooney con el optan a algunos de los premios en liza. Esta comedia conoció el éxito en España desde su estreno, en agosto de 1972 en el teatro Maravillas de Madrid, ya que  estuvo 14 temporadas seguidas representándose.

Con estos antecedentes no es extraño que la obra haya gustado tanto al público barcense.   Éste  ha pasado un rato estupendo con las aventuras y desventuras de los protagonistas de este enredo monumental en el que se convierte una noche cualquiera de la vida de dos amigos y socios de una editorial de libros para niños. Uno de ellos,  Felipe Márquez está felizmente casado con María. El otro,  Enrique, es un conquistador nato, que engaña a su esposa Linda con cualquier mujer que se le cruce en el camino… y ella, harta de la situación, acaba por pagarle con la misma moneda.  Para llevar a cabo sus planes románticos, cada uno de ellos le pide la casa a sus amigos, Ricardo a Felipe  y  Linda a su amiga María, la mujer de Felipe, ya que ambos saben que la casa quedará libre porque los dueños tienen una cena de negocios. Un tercero en discordia pretenderá llevar a cabo otro encuentro romántico en el mismo día y en la misma casa: es el decorador de interiores, Oscar Jefferson, que lleva tres meses martirizando a Felipe con sus estrambóticas propuestas estéticas y que ha quedado con la doncella de la casa en encontrarse en la habitación de los dueños, con lo que la situación se complica viviéndose momentos delirantes. 

Los actores del grupo Teatro Básico han completado una magnífica actuación en esta obra trepidante muy bien dirigida por Alberto Garrido. Muy destacada y valorada  ha sido la actuación del actor Juan José Berenguer en su papel del interiorista Oscar Jefferson. También muy relevante el gran papel que realiza Javier Garrido como la famosa escritora Señorita Smith, así como el de  Pilar Calle en el papel de María la esposa de Felipe, al que da vida muy logradamente Felipe del Cerro. También son dignos de reseñar el buen hacer de los actores Oscar de Soto en su  papel de Enrique y María Jesús Muñoz como  Linda, sin olvidar a DominiKa Gardizizs que interpreta a la doncella Silvia, Fabián López  como Walter Harris el amante de Linda y  a Felicia Sánchez como la amante de Enrique. Todos ellos forman parte del elenco de Teatro Básico, que como grupo es de reciente creación pero sus actores tienen ya un largo recorrido como han demostrado esta noche. 

La fama de la obra ha propiciado que hubiera una gran entrada en el teatro barcense y el público, que ha visto sus expectativas sobradamente satisfechas, ha tributado un largo aplauso a los actores de Parla.

El próximo sábado finalizará la fase de concurso con el drama de Miguel Ángel Berlanga, Lady Violet , representado por el grupo Carpe Diem, de Tomelloso, Ciudad Real, que tan buenos ratos ha hecho pasar a los aficionados de El Barco de Ávila en anteriores ediciones del Certamen Lagasca, en los que ha conseguido varios premios.