Ciudades Patrimonio celebra en Salamanca su asamblea el sábado

J.M.M.
-

La Reina Sofía presidirá el día anterior un concierto extraordinario enmarcado en los actos programados por el grupo para ese evento en el que intervendrá la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrará el próximo 2 de julio en Salamanca su asamblea de alcaldes y alcaldesas, una cita que abrirá el viernes, 1 de julio, un concierto que presidirá la reina Sofía.

El concierto, de carácter extraordinario, se enmarca en el IX Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio, que recorrerá en otoño espacios singulares de las 15 ciudades que integran la red. Estará dirigido por Andrés Salado y en él se podrá escuchar a la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El concierto, que comenzará a las 21,15 horas y tendrá como pianista a Tomás Alegre, se podrá seguir en directo por La 2 de TVE y en él se interpretarán el Concierto para piano y orquesta número 17 en Sol Mayor K453, de Mozart, y la Sinfonía número 5 en Si bemol Mayor D485, de Schubert. Además, el programa de RNE 'Las mañanas de RNE. De Pe a Pa', que dirige y presenta Pepa Fernández, se emitirá el viernes 1 de julio desde el Teatro del Liceo de Salamanca.

Posteriormente, el sábado, 2 de julio, se celebrará, en la torre de Anaya de Salamanca, la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006), y en 2014 Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.