La Biblioteca Pública amplía su oferta con juegos de mesa

D.C
-

Incorpora a su colección 33 actividades para todas las edades e invita a sus usuarios a unos talleres para que los conozcan los días 27, 28, 29 y 30

La Biblioteca Pública de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha ampliado su ya muy amplia oferta de actividades culturales incorporado a su colección un total de 33 juegos de mesa adecuados para todas las edades, 'alicientes' para disfrutar de un ocio con algo de intelectual que se podrán prestar a los usuarios con el carné de adulto. Esos juegos, informan desde la Biblioteca, se facilitarán a los interesados en la sala infantil, siendo la duración del préstamo de 15 días (renovables).

El motivo de esta ampliación de su oferta de actividades, explican desde la Biblioteca, es que «jugar mejora nuestro razonamiento, coordinación, socialización, memoriza, capacidad deductiva y cualquier otra destreza que requiera el juego», y «su magia es que estas habilidades las desarrollamos divirtiéndonos y entretenidos».

Además, añaden, «si ya en Mesopotamia los antiguos jugaban, ¿te atreves tú a jugar a estos nuevos juegos que os prestamos en la biblioteca?»

razonamiento, memoria... Estos 33 juegos, explican, requieren de los participantes el uso del razonamiento táctico o estratégico ('Azul', 'Magic de gathering'), la coordinación ('Jungle speed'), la destreza manual ('Junk art'), la memoria y el cálculo mental ('Código secreto 13+4') o la capacidad deductiva ('Los muertos no hablan'). Algunos fomentan la resolución cooperativa ('Burgle Bros') otros nos envuelven en el misterio ('Las mansiones de la locura') y otros vienen cargados de ternura ('Mascotas') pero «todos tienen en común el placer de jugar en equipo entre amigos o familiares».

Para dar a conocer esta nueva oferta de ocio creativo, durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, entre las 18,00 y las 20,00 horas, la Biblioteca Pública organizará talleres para que los usuarios conozcan los juegos y puedan elegir cuál llevarse a sus casas para divertirse en las vacaciones de Navidad. La inscripción se abrirá el 20 de diciembre y podrá apuntarse todo aquel usuario interesado sin límite de edad, si bien los menores de 10 años deberán ir acompañados.

Igual que ocurre concualquier otro material que se presta en la Biblioteca, se recuerda, el usuario será responsable del material que se lleva, y siempre deberá hacerlo con el compromiso de que «los juegos deben cuidarse para que no se rompan o pierdan sus componentes», y en el caso de «deterioro o pérdida de alguna pieza, el usuario deberá reponer el juego íntegramente».

La no devolución de un juego, se advierte finalmente, inhabilitará a quien lo hubiese pedido en préstamo como usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León.