CCOO exige menos horas de guardias para el personal de Sacyl

M.E
-

El sindicato denuncia la precariedad y la injusticia salarial en relación con la titulación y la responsabilidad y las dificultades que esto conlleva para fidelizar profesionales y MIR, con lo que hay falta de personal y plazas vacantes

CCOO exige menos horas de guardias para el personal de Sacyl

El sindicato Comisiones Obreras exige menos horas de guardias para los profesionales de Sacyl sin que se pierda salario. Esta es la esencia de la campaña '¿Cuánta vida te está costando tu sueldo?', presentada este lunes en Ávila, y también la base de la propuesta enviada "hace dos meses" a la Consejería de Sanidad de la Junta para conseguir la reducción de la jornada máxima anual de 2.304 horas para el colectivo, ante la que, dicen, no han obtenido respuesta.

La FSS-CCOO denuncia la "injusticia salarial" en Sacyl en relación con la titulación y la responsabilidad del profesional, lo que a su juicio deriva en un sistema marcado por una "excesiva jornada de trabajo" por la jornada complementaria (las guardias) y, a su vez, en una situación de "estrés laboral" y "desgaste" para muchos profesionales, lo que también supone la pérdida de competitividad a la hora de fidelizar y atraer profesionales y personal en formación, algo que se refleja en las vacantes que están quedando en los procesos selectivos. En Ávila, por ejemplo, han quedado vacantes de momento una plaza de especialista en Medicina Física y de Rehabilitación, dos vacantes en Aparato Digestivo y tres en Urología, y eso que "todavía quedan por asignar destinos en nueve especialidades", trasladaron desde el sindicato. "Entre las condiciones económicas y las laborales, los profesionales si pueden, se marchan", señaló Salvador Escribano, responsable de la Secretaría de Acción Sindical de la FSS-CyL, quien añadió que "cuesta fidelizar residentes y también que los profesionales que aprueban las OPE se queden".

En este marco, se propone la reducción de la jornada máxima de 2.304 horas con base en la disminución de la jornada complementaria sin pérdida retributiva, de manera que esa parte económica se asigne al complemento específico, que es "el que abona la titulación y la responsabilidad". Para Escribano esto permitirá atraer y disminuir el éxodo de profesionales y daría dignidad a los trabajadores, además reducir sus niveles de estrés, mejorar la atención y favorecer la conciliación laboral y familiar.

Beatriz Benavente, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical, expuso las "condiciones difíciles" del personal de Sacyl, que trabaja las 24 horas los 365 días del año y se expone a "riesgos evidente para la salud y la vida" por su excesiva jornada laboral (24 horas seguidas varias veces a la semana) a causa de las guardias, lo que arroja "elevados niveles de estrés y desgaste" que, afirman, pueden influir en su rendimiento. Todo esto hace que "se lleguen a las 2.304 horas anuales, a las que hay que sumar otras 150 horas que es jornada adicional, voluntaria, pero que se acaba asumiendo como obligatoria por la falta de profesionales", añadió Escribano, quien insistió en que este trabajo está "mal pagado" en Castilla y León. 

CCOO asegura que las retribuciones de los profesionales sanitarios españoles están lejos de las medias de los países de la UE y que hay 13 comunidades españolas que "pagan por encima" de la región, "existiendo diferencias de más de 10.000 euros en el salario anual entre la comunidad que mejor paga y la nuestra". En relación a Europa la diferencia es mucho mayor, no en vano si un licenciado especialista en la comunidad alcanza los 49.000 euros al año (sin guardias), la cantidad se eleva a 120.000 euros en Francia o a 144.000 euros en Reino Unido. 

Desde la FSS de CCOO de Ávila Sonsoles Nieto explicó que la campaña ha tenido buena acogida entre los profesionales de Ávila, aunque "lo ven un poco utópico por la falta de profesionales". También señaló que sobre todo se ha incidido en los centros de salud, que es donde la situación "es peor" por el elevado número de guardias que se realizan y donde su voluntariedad "es inviable", dijo.