El 40 aniversario de la victoria del PSOE, en la UNED

M.M.G.
-

El que fuera ministro y presidente del Congreso, el socialista José Bono, pronunciará este miércoles la conferencia inaugural 'Los deberes cumplidos en España' en el Curso de Verano que la Universidad Nacional a Distancia organiza en Cebreros

El 40 aniversario de la victoria del PSOE, en la UNED

El que fuera ministro y presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, será el encargado de pronunciar la tarde del miércoles la ponencia inaugural delCurso deVerano que este año la UNED lleva a Cebreros: un seminario que, coincidiendo con la conmemoración del cuarenta aniversario del triunfo del PSOE en 1982, llevará por título '40 años después del 28-0. Cómo ha cambiado España' y realizará un recorrido por la Historia reciente de España.

 Bajo la dirección de Isidro Sepúlveda y la coordinación del alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, el seminario (que tendrá lugar en el Museo de AdolfoSuárez y la Transición y para el que se cuenta con la colaboración de la DiputaciónProvincial) realizará ese recorrido de la mano de reputados analistas que, de manera trasversal, realizarán una reflexión sobre cómo ha evolucionado España en estos cuarenta años, un espacio de tiempo, como se apunta desde el Museo de Adolfo Suárez y de la Transición (MAST) rememora otras etapas más oscuras de nuestro país.

Se trata, en definitiva, de presentar una mirada sobre lo que se pretendió ser, los obstáculos encontrados, los éxitos conseguidos y los proyectos futuros por construir.

Para ello, el curso ha diseñado un programa que arrancará la tarde del miércoles (17,00 horas) con la conferencia ya anunciada de José Bono, y proseguirá con la ponencia '40 años que cambiaron España', a cargo de Isidro Sepúlveda, profesor titular de Historia Contemporánea en la UNED.

Ya el jueves 14 de julio, la primer en tomar la palabra será Rosa Pardo Sanz, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED, que pronunciará la conferencia 'Política exterior española: balance de cuatro décadas'.

Tras ella, el escritor y analista Julio Gil Pecharromán hablará sobre 'El panorama cambiante de las derechas españolas', mientras que Abdón Mateos López, catedrático de Historia Contemporánea de la  UNED, ofrecerá la ponencia 'De Felipe a Pedro: la transformación del PSOE'.

La jornada se cerrará con la mesa redonda  'Continuidades y rupturas desde la España de 1982', en la que tomarán parte Abdón Mateos López, Pedro José Muñoz, e Isidro Sepúlveda Muñoz.

Ya el viernes 15 de julio, la sesión comenzará con la conferencia 'Cuatro décadas de evolución de la seguridad en España', que será impartida por José García Molina, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y director deneral de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía.

Tras su intervención, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, académico de Historia y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará la conferencia 'La democracia en el País Vasco: ETA como problema'.

El curso de 20 horas lectivas y equivalencia a un crédito, se completará con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.