Los Conjuntos Históricos califican de «esencial» el comercio

P.R.
-

Una treintena de municipios pertenecientes a esta Red de Castilla y León asisten al VI Encuentro de este grupo de localidades, que se celebra estos días en la capital de la Moraña y que debaten sobre esta cuestión

El vicepresidente de la Red entrega un presente al presidente de la Diputación - Foto: R.G.

Una treintena de ayuntamientos de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León asisten en Arévalo al VI Encuentro de la Red que se desarrolla en Arévalo desde ayer jueves y hoy viernes y que tiene como tema central de debate el comercio de proximidad, sector que consideran fundamental para el futuro de estas villas y ciudades. Además, Cuéllar se incorpora a la Red en el transcurso de la Asamblea que se celebra esta mañana.

Durante esta primera jornada se han desarrollado una serie de conferencias que han tenido como centro de debate el comercio de proximidad. La primera de estas ponencias fue ofrecidas por dos técnicas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, que hablaron de 'La importancia del Comercio de Tradicional'. También se presentó una experiencia aplicada al momento actual como son 'Las granjas bio, un modelo de comercio de proximidad', a cargo de  Antonio Gómez Reina, socio de La Solanilla. Francisco Durán, licenciado en Ciencias ambientales, Francisco Durán se refirió a 'La ciudad histórica y el reto de la sostenibilidad'. Por último, el cronista de Arévalo, Ricardo Guerra habló del comercio de proximidad desde el punto de vista histórico en una conferencia que tituló 'La influencia del  Comercio Tradicional en los conjuntos históricos: el caso de Arévalo y sus tres plazas".

Autoridades. El alcalde de Arévalo Francisco León, el anfitrión de este encuentro destacó que estas reuniones ponen en valor la riqueza que  tienen los casos históricos adheridos a la red.  «Tenemos 40 localidades asociadas y cualquiera de ellas podría presentar un conjunto histórico precioso. Esta unión sirve para poner en valor todo este patrimonio que poseemos, ponerlo en valor a nivel nacional e internacional», señalaba el regidor. Sobre el comercio de proximidad dijo que sin este servicios muchos de los cascos históricos serían edificios sin vida. «El comercio hace que haya vecinos y dan vida a estos cascos históricos». Desde esta reunión el propio alcalde de Arévalo ha hecho un llamamiento a los municipios con cascos históricos de la provincia de Ávila que no se encuentran en la Red para que también se vayan incorporando a la misma. 

El presidente de la Diputación, Carlos García recordó que son siete los municipios de la provincia de Ávila que su casco histórico están declarados Bien de Interés Cultural: Arévalo, Barco de Ávila, Piedrahíta, Madrigal de las Altas Torres, Pedro Bernardo, Guisando y Bonilla de la Sierra. De estos cuatro son los que se encuentran en la Red. Sobre el comercio de proximidad sobre el que se debate en esta reunión el presidente de la Diputación dijo que «no hay manera que buscar un nexo de unión una vertebración porque al final sin ese negocio, sin ese comercio minorista, sin ese comercio de proximidad». Y añadía: "De poco serviría tener belleza si nuestros pueblos y villas estuvieran vacías». Por eso el presidente de la Diputación envió un mensaje de agradecimiento a todos los autómonos y empresas que con su esfuerzo y dedicación están «dando vida a todos nuestros pueblos y por el gran servicio que prestan».

El vicepresidente de la Red de Conjuntos Históricos y alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, excusó la presencia en esta jornada del presidente, David Esteban Rodríguez, al tener que desplazarse hasta Sevilla por el funeral del cardenal Carlos Amigo,  ilustre riosequeño.

Destacó que con la unión de Cuéllar, el último municipio que se ha sumado a la Red, suman ya 40 municipios los que integran esta Red y «poco a poco vamos sumando ese patrimonio y esos municipios que quieren adherirse a la Red», que lo que persigue es «poner en valor todo nuestro patrimonio y toda la historia que podemos representar y  exportarlo fuera de Castilla y León y de  España». Sobre el comercio de proximidad el vicepresidente de la Red dijo que es uno de los valores con que cuentan estos municipios. «Sin ese pequeño comercio, sin los autónomos nuestros pueblos estarían muertos. Por eso es tan importante este comercio. Tenemos que seguir apostando las administraciones. Las diputaciones lo hacen y apuestan constantemente por ello. La Red de Conjuntos Históricos tenemos que seguir trabajando en paralelo y realizando estos proyectos complementarios que siguen dando vida a nuestros pueblos».

ARCHIVADO EN: Arévalo