Ávila suma 423 casos de gripe

I.Camarero Jiménez
-

La Red de Vigilancia Epidemiológica ha detectado hasta ahora en la región 10.403 pacientes afectados por la enfermedad, si bien consideran que la situación es semejante a la del año anterior

Martiño, nueva directora médica del Complejo Asistencial - Foto: Diario de Ávila David Castro

Ávila ha superado el umbral epidémico de la gripe, apuntan desde la Junta de Castilla y León, y lo hizo la segunda semana de este casi recién estrenado 2020. Para entonces  la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León contabilizaba en tierras abulenses 74 casos que cierto es casi se duplican en la tercera semana, cuando suman 133. Por ahora, eso sí «la gripe está mostrando un comportamiento semejante al año anterior», explican desde la Administración Regional, pero lo cierto es que los casos aumentan cn el paso de las semanas.

En ese sentido su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, hizo ayer mismo un llamamiento a la «tranquilidad» puesto que esta enfermedad presenta «la misma agresividad» que en 2018.

A día de hoy y desde que la Red Centinela vigila los casos de gripe, que es desde la semana 40 del año 2019 se han detectado en Ávila 423 casos que, bien es verdad, hacen de nuestra provincia la segunda que menos tiene de toda la Comunidad, tan sólo por delante de Soria, con 366.

En total en toda Castilla yLeón se han detectado hasta ahora 10.403 siendo también la tercera semana la más complicada hasta el momento con 4.212 y la inmediatamente anterior con 2.540. Así pues es evidente que estamos en plena epidemia.

Cabe destacar que el inicio de la temporada de vigilancia epidemiológica de la gripe se extiende entre al semana 40 del año anterior, 2019,  y la 20 del que está en curso. En la 40 se diagnosticaron solamente 4 casos de gripe y en la última que tienen contabilizada, como decíamos, han sido 133. Hasta llegar a esta última cifra hay que decir que desde la penúltima semana de 2019 no han parado de crecer los enfermos de gripe. Entonces sumaban 20, luego 31 (con los que se cerró el año) para después iniciar 2020 con 43 casos que luego pasaron a 74 y que culminan en los 133. Habrá que esperar a ver cómo evolucionan en las 17 semanas que quedan por ‘vigilar’. 

Ante ello la Junta de Castilla y León ha habilitado 15 camas más en el Hospital de Ávila y también se ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica para las dudas sobre la gripe, es el 900 222 000.