El cementerio comienza a notar la cercanía de Todos los Santos

I.Camarero Jiménez
-

Restan días para el 1 de noviembre pero muchos abulenses han adelantado su visita al camposanto, que a partir de hoy implanta horario de invierno y cierra a las 18,30 horas

El cementerio comienza a notar la cercanía de Todos los Santos - Foto: David Castro

Se acerca el Día de Todos los Santos y sabemos lo que eso significa, máxime cuando estamos ante un largo puente de cuatro días en el que son muchos los que deciden escalonar sus visitas a las sepulturas de sus seres queridos.El cementerio de la capital lleva ya dos días percibiendo un incremento de las personas que dedican, en ocasiones, unos minutos y, otras veces, largos periodos de tiempo para estar un rato con los que ya se fueron. Es suficiente con acercarse al camposanto a cualquiera de las horas en las que éste está abierto (hasta las 19,30 horas ayer y a partir de hoy a las 18,30 por el cambio de horario) para ver que poco a poco las sepulturas, los nichos, los columbarios se adecentan para la ocasión o se poblan de flores, ya sean naturales o artificiales en homenaje a nuestros difuntos. Es la tradición y lo cierto es que muchos son los que la siguen. 

De momento no ha sido necesario hacer uso de todos los aparcamientos que, a mayores de los que hay habitualmente, ha habilitado el Consistorio, pero claramente ayer ya se notó que era preciso ampliar plazas porque muchas de las que se han sumado ya estaban ocupadas. Poco a poco y a medida que se acerque la fecha serán más las que se cubran y para regular el tráfico en la zona, ya desde el viernes y hasta el próximo martes, hay y habrá varias patrullas de la policía local encargándose de ello.

Casi 600 aparcamientos. Así desde el Ayuntamiento se ha establecido este dispositivo especial de tráfico en el entorno del cemeteriro para facilitar los accesos, circulación y estacionamientos, así como evitar en lo posible las retenciones que habitualmente se producen. Para ello, se suman 475 plazas de estacionamiento, que se consiguen ordenando en batería y en línea, en ambos sentidos, la circulación en la travesía Antonio Álvarez, entre las glorietas de la circunvalación (N-403) y del paseo del Cementerio. Por supuesto se mantiene el existente en línea junto al cementerio. Además de las del crematorio y del nuevo estacionamiento habilitado entre paseo del Cementerio y la calle Río Eresma, con 120 plazas de estacionamiento disponibles, por lo que el total de plazas ascenderá 595.

La zona de acceso principal del cementerio se reservará para uso de transportes colectivos de servicio público, medio de locomoción que se recomienda utilizar de forma preferente. También esta zona se reservará para vehículos de personas con movilidad reducida.

Es lógico, pero desde el Ayuntamiento, se hace hincapié en evitar las horas punta. 

Por otro lado, se ha establecido para el lunes y el martes un servicio especial de autobús urbano que une la zona sur de la ciudad, concretamente la iglesia de San Nicolás con el cementerio. El primer servicio partirá a las 10,00 horas de San Nicolás, con intervalos de una hora (10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas), con un recorrido que incluirá paradas en la carretera de Burgohondo, Rufino Martín, avenida Juan Pablo II, Perpetuo Socorro, Hospital Provincial, Ciudad Deportiva, avenida Juventud, Vereda de las Mozas, Jardín barrio Universidad, parque Escorial, Fuente Alpargata, La Calera, Hornos Caleros, ICM, La Aneja, Jardín del Recreo, Plaza Salamanca, Colegio Santa Teresa, San Vicente, Julio Jiménez, San Pedro Bautista, Clínica Santa Teresa, paradas provisionales en Virgen de la Portería y Seminario, avenida de la Inmaculada, Cozuelo, Camino Viejo del Cementerio y Cementerio. Por su parte y de vuelta, por así decirlo, el servicio procedente del cementerio saldrá a las 10,30 horas el primero y con intervalos de 60 minutos: 10,30, 11,30, 12,30, 13,30, 16,30, 17,30 y 18,30 horas. El recorrido será prácticamente el mismo que el de ida, pero en sentido inverso.