El frío y la lluvia empañan el retorno a la campa de Villalar

SPC
-

El municipio se reencuentra dos años después con la fiesta de la Comunidad con una escasa afluencia de público, unas 3.000 personas, pero el mismo espíritu reivindicativo

Imagen de la campa durante la lectura del Manifiesto de Villalar - Foto: M. Chacón (Ical)

El frío, viento y amenaza de lluvia marcaron ayer la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, que recuperó la afluencia de gente después de dos años de pandemia y ya sin mascarillas, mantuvo el espíritu comunero de reivindicación, centrado en la critica al pacto de gobierno entre PP y Vox, pero sin olvidar que es una jornada de fiesta. Este Villalar de 2022 dejó presencias y ausencias. La presencia, por primera vez, del colectivo Jóvenes de Castilla y León y de los procuradores de Soria Ya, que han entrado en las Cortes. La ausencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), afeada por todos los portavoces de la oposición y entendida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Cerca de 3.000 personas recuperaron ayer, 23 de abril, la tradición de la fiesta del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, en una jornada que quedo, no obstante, deslucida por el frío y el viento, además de por la amenaza de lluvia que imperó durante toda la jornada en la localidad vallisoletana.

Según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno, hasta el municipio se acercaron alrededor de 3.000 personas, cifra muy inferior a las 13.000 que habían pasado por Villalar en 2019, año en que la fiesta también estuvo marcada por la lluvia y el frío. La jornada arrancó a las 10.00 horas con un acto institucional presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Virginia Barcones –con la ausencia destacada del presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán– en la Casa de la Cultura del municipio, para conmemorar la batalla que en 1521 marcó el fin del movimiento de las comunidades contra el rey Carlos I. Este acto comenzó con una introducción musical a cargo de la artista Emma Lucena y en la que han intervenido el alcalde, Luis Alonso Laguna, y el periodista Javier Pérez Andrés, encargado de pronunciar la 'Laudatio Comunera', para concluir con la actuación musical de Cris Zagaleja.

Ofrenda al monolito

Durante la mañana, representantes políticos y sindicales acudieron a su tradicional cita en Villalar, tanto en el monolito que recuerda en la Plaza Mayor la ejecución de los tres líderes comuneros el día posterior a la batalla –Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado–, como en la visita a la campa, donde partidos y sindicatos han instalado sus carpas. Entre ellos se encontraban el secretario regional del PSOE Luis Tudanca, quien estuvo acompañado por el primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, así como el líder de las Juventudes Socialistas en la Comunidad, el senador Fran Díaz.

También realizaron su ofrenda el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, flanqueado por el responsable de programa de IU, Carlos Sánchez Mato, y la responsable institucional de la organización y diputada en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno. Soria ¡YA! o Podemos también acudieron a los actos junto al monolito de Villalar, así como distintas formaciones y entidades regionalistas. Junto a los máximos responsables autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés respectivamente, ha asistido también a Villalar el secretario general de este último sindicato a nivel nacional, Unai Sordo.

Escenario reivindicativo

Con todo, las calles de Villalar y la campa volvieron a ser escenario un año más de las reivindicaciones de diversos colectivos, como la Plataforma por el Soterramiento de Valladolid, plataformas en defensa de la sanidad pública de la Comunidad, colectivos de pensionistas o contra la despoblación que padece la Comunidad. Pasado el mediodía, los jóvenes de la Comunidad que acudieron por primera vez a la cita, procedieron a leer un manifiesto en el que reclamaron al nuevo Gobierno autonómico de PP y Vox que se les escuche y ponga en marcha políticas activas que impidan que la Comunidad «siga vaciándose» y se convierta en el «geriátrico al aire libre más grande del mundo». De esta forma, reclamaron medidas que permitan a sus ciudadanos quedarse en su tierra. Por su parte, el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, pidió a la Junta apoyo para convertir a la localidad vallisoletana en «centro de peregrinación» de aquellos que «creen en la justicia, la libertad y la paz».

No faltaron tampoco en estos espacios las propuestas lúdicas y culturales, con conciertos, actividades infantiles o exhibiciones de folclore, a pesar de que el mal tiempo que ha acompañado la celebración.