"Ávila es una ciudad que da mucho juego arqueológico"

Mayte Rodríguez
-

Una conferencia del arqueólogo Jorge Díaz abrió este lunes las XIX Jornadas de la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar-Zona Centro, que prosiguen hoy martes con una charla dedicada a la duquesa de Valencia por Jesús María Sanchidrián

"Ávila es una ciudad que da mucho juego arqueológico"

Son muchas y diversas las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en una ciudad histórica y monumental como Ávila en los últimos cincuenta años, algunas de las cuales fueron recordadas este lunes en el Palacio de los Serrano por el arqueólogo y gestor cultural Jorge Díaz, que ofreció la conferencia de apertura de las XIX Jornadas de Formación e Información Ciudadana organizadas por la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar-Zona Centro. «Ávila es una ciudad que da mucho juego arqueológico», subrayaba el ponente en conversación con este diario, en alusión a la gran cantidad de excavaciones que se han producido aquí. 

Tras comenzar advirtiendo al público que «la mayoría de las excavaciones se realizan por obligación, porque así lo establece la Ley de Patrimonio», Díaz hizo su particular selección, hablando de aquellas de las que él mismo tiene «mayor conocimiento porque participé en ellas» o bien de otras que «la gente recuerda de una forma especial».

Y en su repaso a algunas de las excavaciones arqueológicas no faltaron las realizadas «en los cementerios musulmán, hebreo y alguno cristiano, sobre todo los situados en iglesias», apuntó. También explicó al público cómo gracias a las últimas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Muralla han permitido «certificar el pasado romano» de la gran fortaleza abulense.

Igualmente, acercó al público a las estatuillas egipcias que protagonizan la Pieza de Otoño del Museo de Ávila precisamente porque son «originales» y poco comunes por estas tierras. «Es verdad que no aparecieron aquí, pero sí están en Ávila», de ahí que Jorge Díaz también las incluyera en su conferencia, en la que hubo igualmente lugar para hablar de «curiosidades» en torno a la arqueología.

Este martes prosiguen las XIX Jornadas de Formación e Información Ciudadana con una conferencia sobre la duquesa de Valencia que ofrecerá en el Palacio de los Serrano a las ocho de la tarde el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián Gallego.