Promecal Sostenible, comprometidos en fondo y forma

Redacción
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Promecal muestra su compromiso con los 17 ODS sirviendo de altavoz a todas las iniciativas que aspiren a protegerlos. Además, los incorpora en su proceso productivo y trabaja para ser el primer grupo de comunicación en utilizar tintas vegetales

Promecal sostenible, comprometidos en fondo y forma

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantea un reto importante: la acción global no aparece como algo en exclusiva para el sector gubernamental, sino también para empresas, organizaciones sociales y otros actores que operan a nivel internacional, nacional, regional y local. Desde Promecal, como grupo de comunicación multimedia, y situándonos a medio camino en el viaje hacia la Agenda 2030, queremos encuadrar todas nuestras publicaciones, eventos y acciones dentro del contexto claro de los retos que plantea la Organización de las Naciones Unidas.

Como muestra de este compromiso nace la marca Promecal Sostenible, con un doble objetivo: concienciar de que resulta imprescindible ser responsables con los objetivos de la Agenda 2030 y actuar como altavoz social para informar de manera diaria de las problemáticas reflejadas en los 17 ODS. Tanto de las iniciativas más cercanas como de aquellas que se generan fuera de nuestras fronteras. El desarrollo sostenible es un propósito global que se consigue desde acciones locales.

Desde Promecal Sostenible apostamos por el compromiso, por la responsabilidad y por el cambio. 

En este sentido, nos subimos a la nave hacia el objetivo 2030 con el propósito de desarrollar acciones propias y de dar voz a proyectos corporativos e historias vinculadas con los ODS, para conseguir una sociedad más sostenible basada en el consumo responsable. 

El logotipo de la nueva marca Promecal Sostenible, que resume a la perfección el espíritu que guía a este grupo de comunicación, servirá de soporte y elemento unificador a la hora de recoger todos los contenidos y acciones, actuando como insignia del Grupo en lo que a Responsabilidad Social Corporativa se refiere. Bajo la marca Promecal Sostenible, se aglutinarán contenidos vinculados con los ODS. 

La comunicación es nuestra razón de ser, lo que nos mueve día a día, pero no olvidamos que somos parte de una industria que debe minimizar su impacto sobre el entorno porque un medio ambiente saludable es una premisa esencial para promover la justicia social y el desarrollo económico. Si no cumplimos las metas relacionadas con el agua limpia y el saneamiento, la vida submarina, la vida en la tierra y la acción climática, será imposible alcanzar los objetivos superiores.

En consonancia con este postulado, Promecal está asumiendo los ODS también dentro de su propio proceso productivo. En este ámbito, además del reciclaje de las principales materias primas para la elaboración del producto final, el Grupo está inmerso en pleno proceso de renovación de su parque móvil, con el objetivo de continuar incorporando a su flota propia solo vehículos eléctricos y etiqueta ECO. 

Igualmente, ha estandarizado el uso de tecnología LED y está trabajando para implantar un servicio de automatización del consumo con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia energética. En su compromiso con la sostenibilidad, desde 2018 la climatización en la planta de impresión se lleva a cabo con gas natural en lugar de con gasoil. En esta línea, el 100% de la energía que consume Promecal proviene exclusivamente de fuentes 100% renovables que respetan el medioambiente y evitan las emisiones de CO2.

Entre los próximos objetivos sostenibles de Promecal, la utilización de tintas basadas en aceites vegetales en todas las publicaciones, el cálculo, la reducción y la compensación de la huella de carbono, la conclusión del proceso de la certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, la conclusión del proceso de certificación forestal y la ampliación de certificaciones de sostenibilidad vinculadas a la planta de impresión. Igualmente, el incremento de vehículos eléctricos y etiqueta ECO al parque móvil propio, la reducción del consumo de electricidad y papel en las oficinas a través de campañas internas de marketing, la mejora de la eficiencia de la producción para reducir el excedente de papel, tinta y energía y acometer las inversiones recomendadas por las auditorías energéticas.

La diversidad como reto visual

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen conceptos tan diversos como salud, equilibrio, medio ambiente, justicia, educación... En definitiva: un futuro mejor.

La marca Promecal Sostenible pretende incluir toda esa diversidad conceptual bajo un único paraguas de construcción de futuro, cual estructura de bloques que permiten incluir todas las acciones que Promecal pretende realizar para contribuir a un futuro mejor. 

La diversidad de estas iniciativas se representa con la variedad de colores de los bloques, la superposición de los cuadros es la construcción de ideas y acciones que contribuyen a ese futuro mejor.  La palabra Promecal, tal como aparece en la marca original del Grupo, es la superestructura que sustenta todas esas iniciativas. ¿Y la «i» torcida? La red. La estructura que sostiene todas esas propuestas que, quizá, de otro modo no pudieran ejecutarse. Ese es nuestro compromiso. 

Reciclaje, uso de papel y recursos

El papel con el que Promecal confecciona todos sus productos está compuesto en un 61% por papel reciclado. La materia prima, la madera, procede de bosques gestionados de manera sostenible, cumpliendo los estándares internacionales. 

Tanto los residuos tóxicos (tintas y barnices; revelador de planchas; trapos y absorbentes contaminados, disoluciones ácidas, aceite usado…) como los no peligrosos (papel y cartón, planchas de aluminio, plásticos y envases…) se tratan con gestores autorizados. Se dispone de un sistema de depuración para el agua, previo paso a su vertido en la red de alcantarillado. La recuperación del papel no vendido y del bruto producido en la planta de impresión y en las oficinas centrales se recoge para su reciclado a través de gestores autorizados. Respecto al aluminio, el 100% de las planchas litográficas utilizadas se reciclan para su fundición y fabricación de lingotes de aluminio. En el caso de la planta de impresión, principal consumidor de papel, en 2021 se han reciclado 385 toneladas de papel, 25 de cartón y 70 de aluminio. Promecal se marca como compromiso a corto plazo mejorar la eficiencia de la producción para reducir el excedente de papel, tinta y energía. 

Promecal ha iniciado en 2022 la fase de pruebas para la utilización de "tintas verdes", con el objetivo de remplazar las de origen mineral y convertirse en 2023 en el primer grupo de comunicación en España que utiliza este tipo de tintas, más respetuosas con el medio ambiente.

Promecal Sostenible, un compromiso real con el Medio Ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una estrategia a corto, medio y largo plazo en la que nuestros lectores serán un actor clave.