Una exposición sobre el Alcázar reabre las Bóvedas del Carmen

J.M.M.
-

La muestra, que se inaugura el martes, dará visibilidad, a través de paneles informativos, algunas piezas y un vídeo, al resultado de los estudios que se han llevado a cabo desde el área de Arqueología que han permitido reconstruir en 3D el monumento

Una exposición sobre el Alcázar reabre las Bóvedas del Carmen

Las Bóvedas del Carmen, situadas en la plaza de Concepción Arenal, se reabrirán el próximo martes, 21 de junio, como espacio turístico y patrimonial con una exposición permanente dedicada a profundizar en el conocimiento del antiguo Alcázar de Ávila.

En la presentación de esta reapertura, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, que estuvo acompañada por la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, y por el miembro de la Asociación de Amigos de los Castillo de España, Pablo Eschell, recalcó que la exposición se dedica a un monumento, como el antiguo Alcázar de Ávila, del que "hoy no podemos ver casi nada, pero que hemos aprendido de él recientemente muchos detalles", gracias a las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la plaza de Adolfo Suárez hace un par de años.

Sonsoles Prieto apuntó que "esas excavaciones que fueron cofinanciadas por el Ayuntamiento de Ávila y por el Ministerio de Cultura nos permitieron sacar a la luz los restos de ese Alcázar medieval que hubo en la ciudad, y conocer un poquito más de la historia que vivió Ávila".

Ahora, tras los estudios pertinentes y tras la recogida de esa documentación que se ha realizado desde el área de Patrimonio, se va a ofrecer a los abulenses y a los visitantes "la oportunidad de adentrarse en esta fortificación que llegó a ocupar unos 3.000 metros cuadrados aproximadamente", abarcando lo que hoy en día es la plaza de Adolfo Suárez, que tiene unos 2.600 metros cuadrados, hasta llegar al paredón del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora.

Esta exposición permanente llevará el título de 'Piedra sobre piedra' y, según apuntó Prieto, "es el mejor para darnos a entender la sucesión histórica vivida por nuestra Muralla y, por ende, la vivida por la ciudad de Ávila", y las construcciones que giraron en torno a esta fortaleza.

En la misma, se podrán contemplar paneles informativos, algunas de las piezas recuperadas durante la excavación arqueológica, así como un vídeo explicativo en el que se ha reconstruido en tres dimensiones el Alcázar original tanto en su interior como en su exterior.

Rosa Ruiz Entrecanales apuntó que "dada la profundidad de los restos arqueológicos que se hallaron durante las excavaciones y la calidad de ellos hace que sea muy difícil la musealización en la plaza (de Adolfo Suárez), por lo que hemos decidido taparlos pero ponerlo en valor de alguna manera, y la puesta en valor es con varias reconstrucciones en 3D de cómo fue en sus diferentes épocas: 1470, 1595 y 1800". Para ello se ha creado un vídeo en el que "recorreremos cómo era el Alcázar que reconstruye Felipe II con Francisco de Mora y cuya reconstrucción podemos ver en la inscripción que se encuentra en la puerta del Alcázar, en el Mercado Grande".

Continuando con el contenido de la exposición, señaló que también se podrán ver fotografías antiguas de los restos que quedaban del Alcázar a finales del siglo XIX y principios del XX, y de la excavación arqueológica. "De esta forma vamos a dar a conocer cómo fue este monumento importante que a mucha gente le llamará la atención porque, lógicamente, era un monumento con la majestuosidad que tenían los alcázares", apuntó Ruiz Entrecanales.

En esa reconstrucción (que se podrá contemplar en un vídeo que tiene una duración de siete minutos) se aprecia, entre otros elementos, la Alhóndiga delante de la puerta del Alcázar, con la puerta doble que tenía. A su vez, se contemplan los restos que hoy permanecen en el muro del patio del Colegio Diocesano. De igual modo, se han reconstruido los patios del Alcázar, que estaban descritos, así como la casa adosada que había detrás de la Alhóndiga. También destaca la torre doble que había en la esquina del Paseo del Rastro, que era "la más alta de Castilla", pero se rebajó por había riesgo de que cayese sobre el convento de Gracia, "y a partir de ahí fue cuando intervino Felipe II", a finales del siglo XVI, entre 1595 y 1600, construyendo ese inmenso Alcázar.

Charla-conferencia sobre la Muralla de Ávila. La jornada del próximo martes, 21 de junio, estará dedicada a los sistemas defensivos de esta ciudad, ya que si por la mañana se abrirán las puertas de la exposición y del nuevo espacio turístico patrimonial de las Bóvedas del Carmen, por la tarde habrá la oportunidad de conocer más sobre la Muralla de Ávila gracias a la publicación de un nuevo número de la revista 'Castillos de España', que dedica uno de sus artículos precisamente a esa fortaleza, que ha sido elaborado por la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales. Ese número será presentado en una charla-conferencia que tendrá lugar a las 20,00 horas en el Episcopio y junto a Rosa Ruiz Entrecanales estará presente Ignacio Javier Gil Crespo, director de esta publicación.

Pablo Schnell, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, señaló que la revista 'Castillos de España' es "la más antigua publicación española dedicada única y exclusivamente a publicar temas sobre fortificaciones", con lo que es "una revista científica, indexada, donde se publican investigaciones científicas" y tiene sus orígenes en el año 1952. Últimamente, desde hace dos años, tiene un formato digital, "para que tenga una mayor difusión", y se realiza una tirada más corta en papel. Pablo Schell destacó que "no es la primera vez que Ávila aparece en nuestra revista. Ya hicimos un número monográfico dedicado a las fortificaciones de la provincia de Ávila, en la que la que se publicaron también cosas de la ciudad, y éste es un número genérico, en el que se publican investigaciones de otros sitios y el artículo principal es uno de Rosa Ruiz sobre la Muralla de Ávila, en el que hace una puesta al día de las investigaciones" que se han ido realizando sobre este monumento, hasta llegar a las más actuales.