Puzzles y agudeza visual

P.R.
-

Ávila acoge a más de 1.200 participantes, procedentes de toda España, en el Campeonato Nacional de Puzzles que se disputa en el Lienzo Norte a lo largo del fin de semana, antesala del campeonato mundial que será en junio en Valladolid

Algunos de los participantes en el Campeonato Nacional de Puzzles - Foto: Isabel García

Se requiere agudeza visual y rapidez de movimientos en las manos para componer un puzzle de 500 piezas en poco más de cuarenta minutos, como lo hizo el ganador de la competición individual del campeonato de España de Puzzles que se está celebrando este fin de semana en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte al que se dan cita unos 1.200 concursantes procedentes de distintos puntos de toda España. Con esta participación se ha batido un récord de participantes en este tipo de concursos, pues el último campeonato de España celebrado en el año 2019 no llegó al millar de personas las que participaron. El campeonato ha sido organizado por la Asociación Española del Puzzle (AEPUZZ), en colaboración del Ayuntamiento de Ávila, que ha hecho las veces de anfitrión.

Concejal de Cultura del Ayuntamiento Ángel Sánchez, el concejal de Servicios a la ciudad Javier Ajates y el presidente de la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz), Alfonso Álvarez-Osorio dieron la bienvenida a los participantes en el arranque del concurso, que arrancó en la mañana del sábado con la celebración del concurso de la categoría de individual e infantiles con cerca de 300 y 100 participantes, respectivamente. Por la tarde se disputó el campeonato de parejas, con 320 parejas inscritas. Para el domingo está previsto el desarrollo de la competición por equipos (cuatro participantes integran el equipo).

En la categoría individual ganó el barcelonés (Sant Feliú de Llobregat), Alejandro Clemente, que ha completado su puzzle de 500 piezas en un tiempo de 41',10''. La primera abulense ha sido Inés Jiménez Jiménez, con un tiempo de 1h16'15''.

En la categoría infantil  la ganadora ha sido la gibraltareña Alma Belle Baharal, que ha completado su rompecabezas con un tiempo de  13'35''. En infantil B, Mateo Moreno Kulosa, de Madrid, que ha realizado su puzzle de 200 piezas en un tiempo de 32'30'' y en infantil C Víctor Álvarez Moreno, de Sonseca (Toledo), que ha completado su puzzle de 300 piezas en un tiempo de 37'05''.

«La prueba individual es la prueba en la que más concentración se respira, es un silencio casi sepulcral porque es una persona contra el puzzle. La prueba por parejas es más distendida y la prueba de equipos, con cuatro participantes por equipo,  que es la novedad de este año», señalaba el presidente de Aezpuzz.

Premios y subcategorías. La organización repartirá 2.000 euros en premios en metálico y premiará a los finalistas que queden en los diez primeros puestos en parejas e individual y a los seis mejores equipos.  Además, los participantes podrán optar a varias subcategorías, tanto en categoría individual –mejor debutante y mejor progresión respecto a 2019, mejor menor de 16 años y mejor mayor de 60 años- como en parejas –debutante, mejor progresión, mejor pareja generacional y pareja de hermanos-.

Igualmente, en infantil, reciben un trofeo y un premio los tres primeros clasificados en cada categoría. Todas las pruebas se pueden seguir en directo a través de las redes sociales de Aepuzz (YouTube y Facebook), así como in situ en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte desde una de las salas.

Este campeonato, además, sirve de antesala al II Campeonato del Mundo de Puzzles, organizado por la Federación Mundial del Puzzle, que se celebrará en Valladolid del 24 al 26 de junio y reunirá a aficionados de casi 60 países.

ARCHIVADO EN: España, Lienzo Norte, Ávila