«En materia de discapacidad hemos avanzado un abismo»

M.M.G.
-

Hace sólo unas semanas Pronisa renovaba el 50 por ciento de su junta directiva. Después de seis años de presidencia de Manuel Maíz ahora se pone al frente de la entidad Juan Carlos Rodríguez, militar de profesión y hermano de uno de sus usuarios

«En materia de discapacidad hemos avanzado un abismo»

La vida de Juan Carlos Rodríguez (Madrid, 1969) está ahora algo patas arriba. Pero en el buen sentido. Cambia de trabajo, de ciudad de residencia y suma a sus muchas obligaciones una nueva. ¿Y por qué? Pues, entre otros motivos, porque acaba de ser elegido nuevo presidente de Pronisa, un cargo al que llega cargado de ilusión por ayudar a una entidad que conoce muy bien. No en vano, su hermano Óscar es usuario de la entidad desde el año 1995. 

 Pero antes de hablar de Pronisa y de su nuevo (y orgulloso) presidente, conozcamos a la persona. Juan Carlos es militar, especialista en informática, y lleva toda su vida desarrollando su tarea en Madrid, siempre dentro del área de tecnología de la información y la comunicación.

 

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza sobre Ávila?

Las Murallas, estamos en una ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 

¿Qué es lo que más te gusta de Ávila?

Tapear, da gusto salir con los amigos, o desconectar tomándote un café leyéndote la prensa local.

¿Y lo que menos?

Hay mejorar sustancialmente el transporte público en la provincia y la comunicación con Madrid.

Un lugar para perderse …

Cualquier lugar de la provincia en contacto con la montaña, naturaleza. Me relajo recorriendo el camino de CampoAzálvaro, un camino sencillo, cómodo, a pocos minutos de la ciudad, un lujo para los que vivimos en Ávila.  

Un recuerdo de la infancia

Mis vacaciones en el pueblo  de Crespos. Estábamos todo el día fuera de casa, con las bicicletas, recorriendo caminos, descubriendo lugares, jugando a diferentes deportes…

El mayor cambio que necesita Ávila es …

Dar más oportunidades a los jóvenes, para que pudieran crear su proyecto de vida en Ávila, que no tuvieran que desplazarse fuera a por una oportunidad laboral.

Y tiene que mantener …

Su identidad. Creo que es una ciudad de gran belleza, muy acogedora para el visitante, existe una cercanía entre sus gentes, hacen las relaciones sean más cercanas y directas. Que sigamos siendo una de las mejores ciudades accesibles de Europa.

Un personaje que le haya marcado …

Alfredo Abella, fundador de Pronisa, fue un visionario, porque hace 52 años creyó en un mundo de igualdad de derechos y oportunidades. Y por mi pasión por la montaña, a Carlos Soria (80 años), un ejemplo de superación, esfuerzo y tesón.

¿Qué le parece la ciudad hoy día? 

Creo que es una ciudad agradable para visitar, pasear, sin estrés, cómoda, con una buena calidad de vida … 

¿Cómo ve Ávila en el futuro?

Me gustaría ser más optimista, pero veo cada vez más comercios cerrados, locales de toda la vida, donde sus dueños se han jubilado, y no existe continuidad, por falta de oportunidades.  La gente joven se tiene que marchar fuera, y crean su núcleo familiar fuera y ya no ven la ciudad como un posible sitio para retornar, lo ven como un sitio de acercarse el fin de semana y cada cierto tiempo.

¿Qué puede aportar a la ciudad?

Mi trabajo y compromiso de defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, así como, promover su inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social.