Los contratos en logística aumentan un 11,7 por ciento

E.Carretero
-

Es la tercera provincia donde más aumentan las contrataciones, hasta las 1.192 en lo que va de año, pero la que menor actividad registra del conjunto regional

Los contratos en logística aumentan un 11,7 por ciento - Foto: Rubén Serrallé

En lo que va de año en Ávila se han firmado 1.192 contratos en el sector de logística, lo que supone un incremento del 11,7 por ciento de la contratación en este área respecto al acumulado en las mismas fechas del pasado año. Así se extrae del estudio que la empresa de recursos humanos Randstad ha llevado a cabo para analizar el comportamiento del mercado laboral en las actividades relacionadas con la logística. Para ello, ha comparado las cifras de los últimos años proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en las categorías de transporte y almacenamiento de mercancías.

A nivel regional, Randstad revela que en Castilla y León se han firmado 30.544 contratos en logística desde que comenzó 2021, lo que es un 9 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron 28.016, y un incremento inferior al experimentado en el conjunto de la provincia de Ávila. También es inferior el incremento experimentado en la comunidad al registrado en el conjunto del país, donde las contrataciones en el sector logístico se han incrementado un  22,9 por ciento en lo que llevamos de año. De hecho, Castilla yLeón ha registrado el segundo crecimiento más bajo del país, solo por detrás de Asturias, donde este tipo de contratos solo han aumentado cinco puntos  en el último año. El volumen de contratos firmados en logística Castilla y León supone el 2,9 por ciento del total de los registrados a nivel nacional.

comparativa provincial. En lo que se refiere a provincias, los mayores volúmenes se registraron en Valladolid (10.256 contratos), León (4.736) y Burgos (4.484). Con cifras de contratación más moderadas se encuentran Salamanca (2.744), Palencia (2.060), Zamora (1.934), Segovia (1.708), Soria (1.430) y Ávila (1.192), que pese al incremento es la provincia de la región con menor número de contrataciones.

En cuanto a incrementos del volumen de contratación en logística durante los primeros nueve meses con respecto al mismo periodo de 2020, Valladolid registró el mayor crecimiento (21,5 por ciento), seguida por Segovia (15,2), Ávila (11,7) y Salamanca (11,6). Con porcentajes más moderados se encuentran en Zamora (10,1), León (9,9) y Burgos (6,9). Las únicas caídas tuvieron lugar en Soria, donde las contrataciones en el sector logístico experimentaron una caída interanual del 5,2 por ciento, y Palencia, donde los contratos en este sector cayeron un 26,5 por ciento.