Desconocida, pero cercana

P.R.
-

Una exposición invita a acercarse a la historia y a la vida en Guinea Ecuatorial, un territorio desconocido, a pesar de que fue colonia española

Desconocida, pero cercana - Foto: Ana I. Ramirez

Desconocida para los españoles es la historia de Guinea Ecuatorial bajo soberanía española, tanto para los españoles como para los historiadores y  la colonización española en Guinea Ecuatorial ha sido muy peculiar si se compara con  otras experiencias coloniales españolas ( América, Marruecos, Filipinas...) y europeas en África. Tampoco hoy la actualidad de Guinea no atrae muchos titulares en la prensa española, a pesar de ser el único país africano de lengua española y de existir una importante colonia de guineanos y de sus descendientes en España. Una exposición, que se puede ver en el Palacio de Los Serrano, sede de la Fundación Ávila, España en Guinea 1778-1968, pretende terminar con este desconocimiento, a la vez que comprender mejor la situación de la joven república de Guinea Ecuatorial. La exposición ha sido organizada por la Subdelegación de Defensa de Ávila, en colaboración con la Fundación Ávila y el Instituto de Historia y Cultura Militar. Esta exposición aprovecha un momento especial, como reconoció el  coronel Manuel García Cabezas, destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar, aprovechando el 50 aniversario de la independencia del país africano. El mismo coronel García Cabezas pronunciará una conferencia el día 19 de diciembre, a partir de las 19,00 horas que lleva por título La presencia española en Guinea Ecuatorial 1778-1968.  La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 19 de diciembre en el Palacio de Los Serrano.
Esta exposición descubre que la presencia española en el Golfo de Guinea vino como consecuencia de un tratado con Portugal. Igualmente que la toma de posesión de los nuevos territorios españoles partió de Montevideo, como recordaba el coronel Germán Sánchez Arroyo, subdelegado de Defensa en Ávila, hasta el año 1968 en que «de manera pacífica. Esto es importante porque todos los territorios africanos que eran colonias acceden a la independencia en la década de los cincuenta y los sesenta, después de guerras. Guinea no, pues se produce de una manera pacífica».
Esta exposición muestra los aspectos más importantes y más curiosos de todo este período como es el caso de la primera guerra mundial, donde las potencias europeas combatían cerca de Guinea.