El plan industrial de Nissan se lleva la mayor partida

E.C.B
-

El Plan Territorial de Fomento, con una primera inversión de 1,8 millones en el polígono de Vicolozano, también se incluye en unas cuentas regionales que destinan 4,3 millones a depuración de aguas y 1,6 millones a la unidad satélite de radioterapia

El plan industrial de Nissan se lleva la mayor partida - Foto: David Castro

Como ya ocurriera en los presupuestos autonómicos de 2018, últimos aprobados por la Junta de Castilla y León, el plan industrial de Nissan y la depuración de aguas residuales en la provincia vuelven a ser las dos principales inversiones en el proyecto de presupuestos para el próximo año. Entre las dos suman algo más de 9 millones de euros, lo que supone prácticamente un 19,6 por ciento de la inversión total, que ascenderá a esos casi 46,2 millones de euros.

Destaca especialmente ese plan industria de Nissan, al que desde la Consejería de Economía y Hacienda se destinan dos partidas, una para el parque de proveedores, con 3.976.725 euros, y la otra para la gestión del enclave Cylog, en la que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente invertirá 700.000 euros, para un montante conjunto de 4,6 millones. Esa misma sociedad pública será la que destine 4.375.200 euros al plan de depuración de aguas residuales para esta provincia.

También en materia industrial, se esperaba con gran expectación la cantidad que el Gobierno regional destinará en 2021 al Plan Territorial de Fomento. Pues bien, en el proyecto de presupuestos presentado, aunque no aparece con un epígrafe específico, si se recogen por parte de la Consejería de Economía y Hacienda 1,8 millones de euros para obras en el polígono de Vicolozano.

En materia medioambiental aparece otra de las partidas más destacadas, los tratamientos selváticos para la prevención de fuegos, con 3.237.488 euros, si bien son varias las partidas recogidas para la prevención y extinción de incendios, como los 960.001 euros destinados a las brigadas helitransportadas o los 590.729 que irán para los convenios de prevención de incendios con ayuntamiento y otras entidades, entre otras.

También los planes relativos al parque inmobiliario aparecen entre las inversiones de la Consejería de Fomento, con el Rehabitare, con 352.268 euros más otros 104.000 para el dirigido a la Diputación, o el Revive, con 55.500 euros.

Otro proyecto largamente esperado, la unidad satélite de radioterapia, recibe 1,6 millones de euros. Sin embargo, no aparece en las cuentas inversión alguna para la nueva piscina cubierta de la capital abulense.