Madrigal recordó a su hija más ilustre en su 571 aniversario

Redacción
-

El Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco Km.0, acogió un programa radiofónico 'on line' que abordó el semblante histórico de la Reina Isabel, en el que intervinieron distintos invitados

Participantes en el debate radiofónico

Madrigal de las Altas Torres recordó a su hija más ilustre, en el 571 aniversario de su nacimiento. Lo hizo el viernes 22 de abril, con varios actos en reconocimiento a Isabel de Trastámara, entre otros

El viernes 22 de abril se celebró en Madrigal de las Altas Torres el 571 aniversario del nacimiento de Isabel de Trastámara. Con varios actos, entre otros, una ofrenda floral ante la escultura de la reina que está en el Pradillo. A continuación, una solemne misa en la iglesia del convento de Agustinas Santa María de Gracia, concelebrada por José Luis Rubio Willen, de la Comisión del Proceso de Beatificación de Isabel la Católica y el párroco madrigaleño Clemente Martín, cantada por las monjas Agustinas, con una vibrante homilía de Willen.

Posteriormente en el Centro de Interpretación Ruta Don Vasco, Km.0, se realizó un programa extraordinario de radio digital 'on line' en directo y seguido por las redes, de la serie 'Hispanos sin complejos', dirigido por Roberto Alonso, que recordó el semblante histórico de la reina, los momentos históricos y presentó a los invitados. Y la presentación de Raúl Alonso, en el lado técnico y como locutor, que producen entre otras cosas el programa 'Hermanos Cofrades', y hoy dedicado al 571 aniversario del nacimiento de nuestra gran reina Isabel, titulado 'Felicidades a nuestra Reina'.

En ese precioso espacio recientemente recuperado para la cultura de Madrigal, la antigua panera de los diezmos de Santa María, estuvieron la alcaldesa de Madrigal Ana Isabel Zurdo Manso, como anfitriona, y como invitados, José Luis Rubio Willen coordinador de la Comisión Isabel La Católica y Ricardo Guerra Sancho, Cronista Oficial de Arévalo. Con algunos asistentes presenciales, se trataron diversos aspectos de la vida y figura de la infanta y de la reina que la hicieron una figura universal de nuestra historia. Ana Isabel Zurdo, la regidora, agradeció a todos la realización de esta nueva entrega y nuestra presencia, después del éxito del anterior programa, enalteció la figura de tan ilustra madrigaleña y comentó las últimas actividades de la recién formada comisión de 'Las Villas de Isabel': Madrigal, Medina y Arévalo.

Por su parte Willen comentó el alcance internacional, fundamentalmente hispano de estas actividades en torno a la figura de la reina «Sierva de Dios». Dio a conocer algunos testimonios de su personalidad y uno, en especial desde Cuba, impregnado de amor a Isabel. También habló de las mujeres santas que la rodearon, como santa Beatriz de Silva, fundadora de las Concepcionistas Franciscanas entre otras figuras, y un documento recientemente publicado sobre las honras fúnebres celebradas en el Vaticano por ella el año siguiente de su muerte, a la que el pueblo entonces ya veneraba como santa. Y su implicación en la evangelización americana.

El Cronista de Arévalo, por su parte, recordó los años de la infanta en Arévalo y su cuidadísima educación en las casas reales arevalenses, y las influencias muy cristianas que recibió de quienes estaban en su rededor, los educadores del testamento de su padre Juan II, pero también de las familias que la rodeaban, y especialmente por los franciscanos observantes arevalenses. Recordó el franciscanismo de Isabel, que fue terciaria y se hizo enterrar con el hábito de la orden. Fueron franciscanos de Arévalo con su cruz los que abrieron el cortejo fúnebre camino de Granada .

Para finalizar el acto, la alcaldesa obsequió a los presentes con una cata de la nueva cosecha del vino Ysabel de Madrigal.

Un emotivo acto recordando el aniversario del nacimiento de la gran reina castellana y universal.