scorecardresearch

La compraventa de vivienda sube por debajo del dato regional

E.Carretero
-

Ávila cerró septiembre con 128 operaciones y un aumento del 24,3 por ciento frente al 44,4 de Castilla y León

La compraventa de vivienda sube por debajo del dato regional - Foto: David Castro

El noveno mes del año en el conjunto de la provincia de Ávila se registraron 128 operaciones de compraventa sobre vivienda, según la estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 25 transmisiones más de este tipo que un año atrás e implican un incremento interanual del 24,3 por ciento. Pese a la subida, lo cierto es que la actividad inmobiliaria fue menor en Ávila que en el conjunto tanto nacional como regional teniendo en cuenta que en septiembre la compraventa de viviendas en Castilla y León aumentó un 44,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, hasta las  2.612, y casi cuatro puntos por encima de la media del conjunto de España, donde el crecimiento de este tipo de transmisiones también fue notable y se situó en el 40,6 por ciento, tras registrarse 53.410 operaciones en total. 

Del total de 128 operaciones de compraventa de viviendas en septiembre de 2021 en Ávila, la mayor parte, y en una tendencia que es habitual ya desde hace años, correspondieron con viviendas usadas. De hecho, el 84,4 por ciento de las viviendas que en el noveno mes cambiaron de manos en esta provincia tras una operación de compraventa eran usadas, con 108 transmisiones en total, frente a la veintena de operaciones realizadas sobre vivienda nueva. En cuanto al régimen, la mayor parte de las viviendas vendidas en el mes en cuestión, y en un porcentaje prácticamente idéntico al de viviendas usadas, eran libres, con 121 operaciones, y tan solo se registraron 7 transmisiones de vivienda protegida. 

En cuanto al número total de fincas transmitidas, la provincia de Ávila registró 849 operaciones en total. De ellas, 282 se realizaron sobre fincas de naturaleza rústica y las restantes 567 sobre bienes urbanos. De éstos, 254 operaciones tuvieron como objeto el cambio de titularidad de una vivienda, a la vez que se transmitieron 34 garajes y otros 279 fincas urbanas cambiaron de propietario a través de diferentes fórmulas registrales.

En lo que respecta a las viviendas, la mayor parte, 128 en total, cambiaron de propietario tras una compraventa, mientras que 10 lo hicieron mediante donación, 60 tras una herencia y otras 56 por otras fórmulas registrales. 

Por provincias, donde menos aumentó la actividad fue en Segovia, con 195 operaciones en total y un incremento del 23,4 por ciento, seguido de Ávila, que fue la segunda con menor crecimiento, y la tercera Zamora, con 130 operaciones y un 25 por ciento más. En León, la compraventa creció un 33 por ciento hasta las 379 operaciones; en Valladolid el crecimiento de las operaciones de compraventa fue del 37,6 por ciento hasta las 600,  y en Salamanca un 45 por ciento con 367 operaciones en total. En Palencia, el aumento fue del 45,5 por ciento, hasta las 147 operaciones. Le siguió Burgos, donde el crecimiento fue del 78,2 por ciento desde las 308 operaciones de septiembre de 2020 a las 549 del noveno mes de este año, mientras que el mayor incremento, del 91,8 por ciento, se registró en Soria, con 117 transmisiones inmobiliarias de este tipo en total en el noveno mes.  

En términos absolutos, Ávila fue la tercera provincia de Castilla y León donde menos operaciones de este tipo se realizaron en septiembre, por delante de las 101 de Palencia y las 61 de Soria.