Wifi Ávila vuelve a perder usuarios y se queda en 4.847

M.M.G.
-

La red instalada en las marquesinas de los autobuses urbanos fue utilizada entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019 por un 15 por ciento menos de personas que el año anterior

Wifi Ávila vuelve a perder usuarios y se queda en 4.847

Esperar al autobús sin dejar de consultar la prensa diaria, respondiendo algún correo electrónico o jugando a algún juego. Sólo con un móvil en la mano. Y lo que es mejor, sin necesidad de gastar un euro. Eso es lo que desde hace tres años ofrece la red municipal Wifi Ávila, que ofrece internet gratuito a las personas que aguardan en cinco paradas de la capital: las ubicadas frente a la Clínica Santa Teresa, en la plaza del Descubrimiento, la de la plaza de Santa Ana, la ubicada frente a la Escuela de Policía y por último una de las que se encuentran en la avenida de AgustínRodríguez Sahagún.

Si bien es cierto que el proyecto arrancó de manera potente, con 7.859 usuarios, éste ha ido perdiendo fuelle. Quizá el hecho de que los usuarios de teléfono móvil dispongan cada vez más de tarifas planas a la hora de conectarse a la red esté detrás de ese descenso.

Pero sea como sea, esos casi 8.000 usuarios de este servicio descendieron hasta los 5.706 contabilizados en su segundo año. Y continuaron ese descenso alcanzando los 4.847 registrados el último año: entre octubre de 2018 y octubre del año pasado.

Este dato supone un retroceso del 15 por ciento respecto al año anterior, y una bajada del 38,3 por ciento si se compara con el primer año de funcionamiento.

En total, en estos tres primeros años de funcionamiento del programa más de 18.200 personas se han conectado alguna vez a la red a través de esta linea.

De esta cifra total, podemos apuntar que la mayoría de las conexiones realizadas en estos tres años (el 33 por ciento) tuvieron lugar en la parada de la plaza de Santa Ana, que el año pasado volvió a ser la más activa.

A ésta le siguen la parada de la plaza del Descubrimiento, con el 23 por ciento de las conexiones establecidas desde el 19 de octubre de 2016, fecha en la que echó a andar la iniciativa; la parada de la Escuela de Policía, con un 21 por ciento de los usuarios; la de la clínica Santa Teresa, junto al parque de San Antonio, con 12 por ciento; y por último, la de Agustín Rodríguez Sahagún, con un 11 por ciento.

Si hablamos de gigas consumidos, a lo largo de estos tres años se consumieron 819,7. Por paradas, y como parece lógico, la gran parte de estos se consumieron en la plaza de Santa Ana (el 36,3 por ciento). Le siguieron las paradas de el Descubrimiento, con un 25 por ciento;  la de la Escuela de Policía, con un 14 por ciento; la de Agustín Rodríguez Sahagún, con un 13 por ciento; y por último la ubicada junto a la clínica Santa Teresa, con un 12 por ciento.

A la vista de las tablas facilitadas desde el Ayuntamiento a este diario, podemos apuntar a modo de curiosidad, por ejemplo, que el promedio de usuarios diarios es de 17.

El día que más uso se le dio a la red fue el 20 de julio de 2017, con 62 sesiones. Y es que ese mes pasará también a la historia del programa como el más activo, con el récord de usuarios en un mes: 832.

En el otro lado de la balanza encontramos los meses de septiembre de 2018 y enero del año pasado con 293 y 294 usuarios respectivamente. 

Si hablamos de consumo, el promedio medio de descargas en este tiempo ha sido de 758,8 MB.

El día de más consumo en la red fue el 16 de agosto de 2018 con 3.626 Mb.