Este año el RAC no compite

A.S.G.
-

El primer equipo del Rugby Ávila Club no competirá este año al considerar que no disponían del número suficiente de jugadores como para afrontar el año con garantías. El resto de actividades y proyectos siguen

Miembros del Rugby Ávila Club que en la 2013-14 competían por primera vez. - Foto: Archivo

El primer equipo del Rugby Ávila Club no saltará esta temporada al césped a competir.Es la decisión –«dolorosa»– adoptada finalmente desde la directiva del club magenta ante la falta de las fichas que desde el club entendían como necesarias para afrontar la temporada con garantías en la Liga de Castilla y León 2022-23. Una década después los magentas no competirán.     

Ha sido una pretemporada extraña, diferente a las demás.«Todos los años hay salidas de jugadores, pero también llegadas. Sin embargo este año no ha sido así» explica Ezequiel Bengoechea, presidente del RAC. «Por diferentes circunstancias –laborales, académicas y personales– este año se han marchado jugadores pero no hemos podido incorporar otros nuevos». Lo han intentado, pero el primer equipo apenas contaba con una veintena de jugadores, un número que distaba de las 25-30 que internamente desde el Rugby Ávila Club consideran necesarias para poder afrontar una temporada de competición con garantías.

Ante esta situación «hicimos un ejercicio de reflexión» dentro del club. «Finalmente optamos por la decisión, con todo el dolor, de no salir a competir» explica Ezequiel Bengoechea. «Hemos decidido hacer este año un parón competitivo» señala un club que ya sabe lo que es trabajar más allá de lo puramente competitivo.Porque el club, creado en 2011, no comenzó a competir hasta la 2013-14 en la Cuarta División Regional de Madrid. Fueron entonces dos años también en 'blanco' en lo que a competición se refiere. Como ahora, por responsabilidad. Entonces había que darle forma al club, tanto en lo económico como en lo deportivo. Ahora, en otro acto de responsabilidad, el club prefiere 'parar' sobre el césped. Se para de competir, pero la actividad del club prosigue, a presente y futuro.

Actividad. Aunque el primer equipo no participará este año en la Liga de Castilla y León –cuenta con  ocho equipos– seguirá activo. Se tiene previsto celebrar un partido amistoso cada trimestre, mantener los entrenamientos semanales así como dedicar el año a captar nuevos jugadores de cara a la temporada que viene. Pero no todo en el RACes primer equipo, hay mucho más.

La cantera toma fuerza. Prosigue la actividad con los Sub'18 y Sub'16, conveniados con Salamanca y que tomarán parte en las ligas autonómicas bajo el nombre de Salamávila. Se pondrá en marcha, por segundo año consecutivo y con un incremento de participantes, de la Escuela de Rugby de El Pradillo, un proyecto que hace especial ilusión dentro del club como semilla a futuro. Lo mismo ocurre con el proyecto de Rugby Inclusivo, que quedó más parado por la pandemia pero que está de nuevo listo para reactivarse. Así pues este año el primer equipo no compite, pero el rugby sigue presente en la ciudad. Porque el Rugby Ávila Club sigue adelante.