El Gobierno descarta gestionar la pandemia con mando único

Europa Press
-

El Ejecutivo no se plantea regresar a la figura política asumida durante el inicio de la crisis sanitaria y confía en que las medidas tomadas logren estabilizar el crecimiento de los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con los presidentes autonómicos en el mes de marzo - Foto: Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el Gobierno no se plantea en este momento volver a asumir el mando único en la gestión de la crisis del coronavirus y ha indicado que las medidas comunes para toda España adoptadas este viernes, junto a las que ya está aplicando cada comunidad autónoma, permitirán estabilizar el crecimiento de los contagios.

"Nosotros no estamos contemplando esto en este momento", ha respondido el ministro cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo central contempla volver al mando único que estableció al inicio de la epidemia, a mediados de marzo.

Cuando se levantó el estado de alarma, se puso fin al mando único y actualmente es cada comunidad autónoma las que decide cómo actuar para controlar los rebrotes. Sin embargo, ahora todas las comunidades deberán aplicar además las once medidas acordadas este viernes por unanimidad, entre Sanidad y los gobiernos autonómicos, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Illa ha señalado que esos 11 puntos, que establecen limitaciones a las reuniones sociales y en el ocio nocturno y la hostelería para minimizar el riesgo de contagio, "van a ayudar a estabilizar el incremento de casos" de COVID-19 en España.

Según ha destacado el ministro, es la primera vez que se aplica la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública y se hace "en beneficio de todas las comunidades autónomas". Ahora existen unas "medidas de obligado cumplimiento que se van a aplicar en todo el territorio nacional" y que, según ha dicho, las comunidades traspondrán a su legislación "a la mayor brevedad".