Relatos ilustrados en la Biblioteca de Ávil

P.R.
-

La Sala de la exposiciones de la Biblioteca de la Junta acoge una muestra de relatos publicados en Diario de Ávila, realizados por socios de la asociación 'La Sombra del ciprés' con dibujos de alumnos de la Escuela de Artes

La directora de la Escuela de Arte presenta la exposición - Foto: David Castro

Una exposición que se puede ver en la sala de la Biblioteca de la Junta de Castilla y León en Ávila integra   los 24 relatos y sus correspondientes dibujos que los ilustran. Los relatos fueron realizados por escritores de la Asociación la Sombra del Ciprés y las ilustraciones por los alumnos del Módulo de Proyectos de Ilustración del Grado superior de la Escuela de Arte de Ávila. Los relatos y los dibujos fueron publicados por   Diario de Ávila en dos etapas del año 2022:  el verano (13 relatos)  y la Navidad (11 relatos).  

«Son los mismos alumnos los que ilustraron primero en verano y después han trabajado este curso en el primer trimestre en hacer las ilustraciones de los relatos de navidad. Incluso algunos alumnos han hecho dos dibujos», señalaba la directora de la Escuela de Artes de Ávila, Ana Isabel Jiménez, quien reconocía que los alumnos «han estado encantados desde el primer momento. Hay que agradecer mucho a la Sombra del Ciprés que nos planteara el proyecto. Para nosotros es una manera de dar visibilidad a la  formación que tienen los alumnos en el ciclo de ilustración. Y darles un aliciente a los propios alumnos para que trabajaran en un proyecto real».  La directora reconoce que los alumnos enseguida se implicaron en el proyecto, junto a los dos profesores  del Módulo de Proyectos de Ilustración que han estado en estos cursos. Estos dos últimos son los que han realizado las labores de coordinación de los Relatos. «Adela era la profesora  que estaba el año pasado. Orientó el tipo de relato que les iba a pasar a cada alumno. Alberto, que ha sido el profesor de este año, les ha dejado leerlos y  son ellos son los que han elegido y han querido ilustrar el que más les ha parecido que les sugería más. Enseguida lo han acogido muy bien. Además, la idea de que saliera su nombre en el periódico les motivaba. También hay que agradecer el apoyo del periódico ante esta propuesta de la  asociación», señalaba la directora.

Cristóbal Medina, de la Asociación La Sombra del Ciprés agradeció a Diario de ávila que contactara con la Asociación en el año 2020. El periódico encargó a la Asociación la elaboración de unos relatos para ser publicados en este medio en la época estival. Desde la Junta Directiva de la Asociación se realizó una convocatoria entre los socios en la que se pedía voluntarios para participar en la con escritura de los relatos. Estos primeros relatos se escribieron y se remitieron con ilustraciones de un compañero de la Asociación, Julio Veredas, que se encargó de realizar la mayoría de las ilustraciones de las narraciones, porque en algunos casos fueron los propios autores los que se encargaron de realizar la ilustración. 

En el año 2021 se repitió la experiencia y en el año 2022 el mismo ilustrador Julio Veredas propuso que fueran los alumnos del ciclo formativo los que realizan las ilustraciones para implicar a los alumnos en un proyecto que les podría estimular. La Directiva del centro acogió muy bien la iniciativa, después de hablar con los profesores,  que incluyeron entre sus  actividades lectivas. «Los resultados para nosotros han sido muy positivos porque desde el primer momento en que se les enviaron los relatos nos agradaba todo lo que íbamos recibiendo. En la navidad repitieron la actividad e hicieron los relatos que fueron publicados en esa época del año en el periódico. Anunció Cristóbal Medina que en la actualidad ya tienen escritos los relatos del próximo verano. «Falta pasarlos a la Escuela y que los alumnos se encarguen de ilustrarlos», indicaba Medina.

Los relatos del 2022 fueron publicados 14 en el verano y 11 en Navidad.  Para el verano del 2023  se han logrado que  hayan sido 15 los relatos escritos. Verlo publicado en un medio de la difusión de Diario de Ávila para nosotros es muy importante.

La iniciativa de la  exposición partió de la misma Escuela de Arte. En un primer momento tenían intención de realizar la exposición en la propio centro, pero pensaron que la Biblioteca era un lugar más concurrido y de paso para poder tener una mayor visibilidad y proyección, como reconocía la directora de la Escuela de Artes. La exposición se podrá visitar hasta el 21 de abril en el horario habitual de la Biblioteca: lunes a viernes de  09,00 a 21,00 y sábados de 09,00 a 14,00 horas.

ARCHIVADO EN: Bibliotecas, Ávila, Arte