Radioterapia, en marcha antes del fin del próximo verano

B.M
-

Entre los proyectos para el 2022 destaca el avance en las unidades de ictus, con las que se quiere llegar a Ávila lo antes posible

Zona del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles donde se intalará la unidad satélite de radioterapia. - Foto: David Castro

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dentro del repaso que hizo de las inversiones de esta consejería para el próximo año, anunció que la intención es que la unidad satélite de radioterapia que se está construyendo en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles esté en marcha antes de que acabe el próximo verano.

Señaló que uno de los grandes objetivos para 2022 es seguir avanzando en la estrategia del tratamiento del cáncer con la creación de las unidades satélites de radioterapia. Actualmente hay cinco proyectos en marcha, entre ellos el de Ávila, con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales del verano de 2022. Es la primera unidad satélite de radioterapia que se está desarrollando en Castilla y León dado que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (del que dependerá) es el servicio de radioterapia más avanzado en la consolidación de las técnicas de radioterapia externa.

En abril de 2021, recordó, se iniciaron las obras de ejecución de las infraestructuras necesarias que se prevé que finalizarán durante el año 2022, por lo que con el fin de acelerar la puesta en servicio de la unidad se está ya trabajando en el expediente de contratación para el suministro del acelerador que se ubicará en la unidad satélite.  De esta manera, una vez acabada la infraestructura los plazos se reducirían a la instalación y puesta en servicio de la máquina (en torno a 4 meses) desde la finalización de la infraestructura, con el objetivo de llegar antes de que finalice el verano, pero teniendo en cuenta que se trata de un proceso sujeto a multitud de trámites y requisitos, en el que surgen además incidencias que pueden hacer variar la fecha prevista, puntualizó Casado.

Este proyecto se refleja también en los equipamientos para el próximo año, que incluyen el acelerador lineal y la renovación de un TAC, y en los proyectos de infraestructuras, que además de la propia unidad de radioterapia, incluye la construcción de un helipuerto, que acaba de salir a licitación.

Entre los proyectos del próximo año que también afectan a Ávila, está el de aumentar el número de unidades de ictus respecto las siete ya existentes. La consejera de Sanidad marcó como prioridad desarrollarlas en Ávila y en El Bierzo en cuanto sea posible para seguir avanzando en 2023 a otras áreas y que todas dispongan de estas unidades lo más pronto posible.

A estas iniciativas, más de índole hospitalaria, hay que unir la modernización y construcción de centros de salud en Arévalo, Cebreros, Sotillo de la Adrada Madrigal de las Altas Torres o el Ávila Estación en la capital.