Un cierre amenaza a la "mayor empresa" de El Barco de Ávila

M.E
-

El matadero y sala de despiece de Piglets comunica su intención de trasladarse a Huelva y los sindicatos piden ayuda a las instituciones. El Ayuntamiento ya ha mostrado su colaboración

Un cierre amenaza a la "mayor empresa" de El Barco de Ávila

Una amenaza de cierre se cierne sobre la «mayor empresa» de la comarca del Tormes. El matadero y sala de despiece de la compañía Piglets SL, dedicada a la transformación y elaboración de ganado porcino en El Barco de Ávila, ha comunicado a sus 34 trabajadores la intención de cerrar las instalaciones y trasladarlas a un centro de trabajo en la provincia de Huelva, según se difundió desde UGT. 

Precisamente la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (UGT FICA) mostró su «absoluto rechazo» y solicitó a la empresa que «paralice de inmediato esta decisión y abra un periodo de diálogo con la representación de los trabajadores y administraciones, en el que se puedan tratar los problemas y buscar soluciones para el mantenimiento de la fábrica en la zona». Los representantes sindicales, de hecho, piden a las instituciones que «medien».

En el comunicado de UGT también se señala que la actividad productiva y los resultados económicos de la planta «son positivos» y que «el compromiso de los trabajadores es alto», de ahí que no se entienda una decisión que «afectaría notablemente a la economía de El Barco de Ávila y su comarca, más en estos momentos en que se deben potenciar las zonas rurales ante la continua despoblación por la falta de oportunidades laborales». Así, y tras expresar la preocupación  por la argumentación de la empresa sobre las «posibles dificultades de ampliación en terrenos colindantes y el bloqueo en la negociación del arrendamiento de las instalaciones», anuncian que pedirán reuniones con el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, la Diputación y la Junta para que «apoyen nuestra reivindicación».

Comunicado municipal

El alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, lamentó el anuncio del cierre del matadero que da empleo a más de 30 personas en la localidad y mostró toda su colaboración en caso de que el citado cierre llegue a materializarse. 

En un comunicado, desde el Ayuntamiento se señaló que se trata de «una decisión estrictamente empresarial, ya que el Ayuntamiento no ha recibido nunca ninguna petición relacionada con la actividad del matadero y siempre hemos estado a disposición para su mantenimiento en nuestra localidad».  

En este marco, el Ayuntamiento se muestra dispuesto a «ayudar a los trabajadores a buscar una salida laboral y a contactar con todas las administraciones, en caso de que no contemplen la posibilidad del traslado a Huelva, que es lo que de momento ha ofrecido la empresa.

El equipo de gobierno quiere mostrar todo su apoyo a las familias afectadas por la estrategia de la empresa que pretende dejar la actividad en El Barco de Ávila, indicando que «el empleo siempre va a ser una prioridad».