8 citas para el curso de la Casa de la Poesía Juan de la Cruz

I.Camarero Jiménez
-

La Universidad de la Mística recibe este martes 25 de octubre entre las 19, 30 y las 20,30 horas con entrada libre a José Pulido. Después llegarán, entre otros, Antonio Colinas o Alfredo Pérez -Alencart, Fernando Alda o Miguel Velayos

8 citas para el curso de la Casa de la Poesía Juan de la Cruz

La Casa de la Poesía Juan de la Cruz, de la Universidad de la Mística inicia este martes 25 de octubre un ambicioso curso 2022/23 ligado como su propio nombre indica a la poesía y hoy se encargó de presentarlo su directora, María Ángeles Álvarez. Cada último martes de mes, (salvo el de diciembre) y hasta junio darán rienda suelta a una serie de encuentros protagonizados por grandes poetas de nuestros días, por supuesto nacionales pero también de ámbito local dado el gran nivel que hay en una ciudad que tiene «la poesía pegada a su alma», decía Álvarez.

Se trata especialmente de encuentros literarios en los que conocer la figura profesional del poeta invitado, pero también de indagar un poco más en lo personal. Encuentros de tú a tú abiertos a todas aquellas personas con inquietudes ligadas a la literatura y a la poesía que deseen asistir. Será de 19,30 a 20,30 horas en el Cites, aunque  también se podrán conectar on line en www.mistica.es.

De romper el hielo este martes se encargará José Pulido, poeta y periodista tremendamente ligado a Ávila en lo personal, llegará para presentar su nuevo poemario 'Voz adentro' con el que ha ganado el III Premio Avant Ciudad de Ceuta, pero merecedor también de el Premio Internacional San Juan de la Cruz, de Fontiveros.

El nombre de la casa de la poesía es precisamente el de Juan de la Cruz «el poeta más sublime» que ha dado nuestra tierra, decía María Ángeles Álvarez y que de algún modo guía este curso que se celebra de forma también muy oportuna en la casa carmelita que es el Cites.

Tras Pulido, en noviembre, de algún modo, se cambia la temática. Para entonces, el día 29 concretamente, se presentará el libro ilustrado que Emily Dickinson dedicó a 'Herbario y Antología Botánica' a cargo del editor de Dickinson, Marcos Almendros de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker y lo hará junto a su traductora Eva Gallud. De la autora habló Álvarez refiriéndose a su poesía como«intimista, femenina y única»

Con el inicio de año, llega la cita de enero que traerá nada menos que a Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio de las Letras Teresa de Ávila 2014 o Premio Reina Sofía de Poesía Norteamericana 2016. Todo un lujo y un honor para la directora contar con él. «Uno de esos grandes poetas que han sido capaces de dejar su agenda para venir con nosotros», agradecía la directora del proyecto refiriéndose a él como el «gran poeta de los poetas».

Llega febrero, el día 28, y el invitado será Alfredo Pérez Alencart, miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía, Premio Internacional de Poesía Medalla Vicente Gerbasi y Premio de Poesía Jorge Guillén. «Es uno de los grandes poetas de nuestra época» manifestaba «y amigo de la casa».

Tras él llegará el tiempo de otros autores a los que se ha elegido por proyección, por carrera y por cercanía a Ávila. Son de algún modo los más nuestros.

De Salamanca vendrá invitada Mónica Velasco «que está empezando» pero que despunta por su especial y delicada poesía y sencillamente «nos apetecía conocerlo». Eso será el 28 de marzo cuando presentará sus dos últimos libros Llumantia líquida y Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro.

El  25 de abril será para el abulense Fernando Alda  del que «nos apetece mucho hablar, compartir y oír  su mundo poético». En mayo Fermín Herrero, el día 30 está en Ávila como «gran poeta del momento que es» además de Premio de las Letras Castilla y León 2014. Y para cerrar en junio, el día 27,  y cambiando de espacio el encuentro literario, ya que se trasladará a los siempre bellos jardines de la Universidad de la Mística llegará el turno de otro abulense, Miguel Velayos con su poesía acompañada de la guitarra de Alberto Blanco Bohigas. Poemas en diálogo con la guitarra para cerrar el curso.