Celebrando a Santa Teresa

P.R.
-

El Consejo Rector Nacional de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España acuerda recuperar la celebración de esta festividad y de todos los agentes en Ávila

Un momento de la apertura del Pleno del Consejo - Foto: David Castro

Una veintena de presidentes de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España recuperaron ayer en Ávila  su fiesta, cuya patrona es Santa Teresa de Jesús. «Era algo que antes se hacía y nosotros es algo que hemos ido recuperando», señalaba Gerar Duelo Ferrer el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, momentos antes de celebrar el Pleno del Consejo en Ávila.

Entre los actos previstos figuraba el mencionado  Pleno donde ser entregó a siete de sus miembros una medalla de reconocimiento. «Es una excusa para estar en Ávila para celebrar el día de la patrona». Explicó el presidente mientras aclaraba el porqué Santa Teresa de Jesús era la patrona de este sector: «Santa Teresa recibía donaciones y dinero para dedicarlo a los nuevos fundaciones y conventos. Para ello buscaba terrenos que tuvieran unas características adecuadas. Esto lo encargaba a unas personas, que se encargaban de ello. Así nació la primera persona que consta en la historia que se encargaba de buscar terrenos para alguien, un agente de propiedad inmobilaria.  Por ello Santa Teresa fue la primera la mentora del primer intermediario. Fue en el año 1948  cuando se nombró patrona de este sector».

El Consejo Rector, dijo también su presidente,  ha decidido que esta reunión de Ávila y que esta ciudad se convierta en el punto de encuentro anual. «Vamos a ir potenciando un encuentro en Ávila de todos los agentes de la propiedad inmobiliario de España». 

Preguntado sobre la situación económica actual. Indicó que él, por propia naturaleza  "siempre soy optimista. En el 2008 nadie sabía que había una recesión. Después vino el Covid y ahora viene la guerra. Nuestro es muy transversal. Tenemos mucha actividad. Si no se vende se alquila. Siempre hay negocio». Aunque también recalcó que es muy distinto el comportamiento de ciudades como Barcelona o Madrid del de otras localidades de España».

El incremento de los intereses y el aumento de la inflación reconoció que estaba influyendo en el sector. «Es una situación que no ayuda a las hipotecas. Esto se notará. Una cosa es la sociedad y otra, nuestro sector. La vivienda es el bien más preciado de una familia. Nosotros si no vendemos, alquilamos, o rehabilitamos. Asustados no  estamos. Esperemos que haya una estabilización y no una recesión», dijo Duelo Ferrer. 

También reconoció los cambios que ha traído consigo la situación de pandemia en la que hemos vivido. «El consumidor exige otra forma de vida. Con la pandemia la gente se ha dado cuenta que la casa en la que vive no está preparada para vivir largo tiempo como hemos necesitado en la pandemia. Vivir en las afueras, en una casa con jardín.  Ha habido muchos cambios. La juventud, nuestros hijos, se mueven más por el mundo. Ya no aspiran y casarse y a quedarse con un piso para toda la vida. Hoy Eso y aquí, mañana estoy en Holanda, pasado en Italia…  Por eso hay una tendencia hacia el alquiler que está aumentando».

Cambios en la tendencia. En  Europa el 45 por ciento de toda la vivienda está destinada al alquiler. En España la media se encuentra en poco más del 30 por ciento, aunque hay lugares en los que no se alcanza el 25 por ciento. Por lo tanto, hay mucho que recorrer y de mentalizarnos que el alquiler puede ser mucho más interesante que la compra, defiende Duelo Ferrer. «Cuando el interés es bajo la gente va más a la compra, pero cuando sube se cambian las tornas y la gente va más al alquiler». Comentó en este sentido que el parque de inmuebles dedicados al alquiler está subiendo. En el caso de Barcelona ya ha subido al 33 por ciento, supera la media nacional y se acerca al 45 por ciento de Alemania y destacó la carestía del alquiler en ciudades como Barcelona o Madrid.

Delegado. A El delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero agradeció en nombre de la Junta y de los abulenses el haber recobrado las celebraciones en Ávila. Destacó la función social y protectora que llevan a cabo los agentes  de la propiedad inmobiliaria, «en esas transacciones que son tan importantes para los ciudadanos, como son la compra o el alquiler de las viviendas».

ARCHIVADO EN: Ávila, España, Madrid