El Seprona investiga la utilización de lazos en Gredos

P.R.
-

Acusan a una persona de una infracción penal relativa a la Protección de la Flora y la Fauna, quien ha reconocido que los puso porque los animales salvajes "dañaban su parcela", según la Benemérita

El Seprona investiga la utilización de lazos en Gredos

La Guardia Civil investiga a una persona por la utilización de lazos en los pasos naturales de ganado. El Seprona del Cuartel de la Guardia Civil de Piedrahíta, que realiza la investigación, acusa a esta persona de ser la presunta autora de una infracción penal por delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna al emplear un arte masivo y no selectivo para la captura de animales silvestres, ya que con esos actos puede ser capturado cualquier clase de animal incluso especies protegidas o domésticas. Esta clase de artilugio consiste en la colocación de lazos de acero que provocan la captura y/o muerte de cualquier animal que transite por dicho paso.

La Guardería de Gredos comunicó a la Guardia Civil el hallazgo de restos óseos que a simple vista podrían pertenecer a un cánido (perro o lobo), por lo que junto con la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil realizaron un reconocimiento del entorno en el que hallaron cuatro lazos, trampas colocadas en pasos naturales de animales silvestres.

Este tipo de trampas, cuya utilización está prohibida, consisten en cables metálicos que forman una vuelta con lazo para atrapar a cualquier animal que transite por los referidos pasos. Mediante la acción del nudo corredizo provoca la captura del animal con alta probabilidad de ocasionarle muerte por asfixia o gangrena. Los cables se encuentran sujetos de manera fija con el fin de impedir su huída, lo que agrava el sufrimiento de los mismos, que durante horas tratan de escapar del lugar sin poder conseguirlo.

Por estos hechos se han iniciado una serie de investigaciones para localizar al presunto autor, lográndose finalmente imputar a una persona que asumió la autoría de los hechos, justificándose en que la fauna salvaje ocasiona muchos daños en su parcela.

El investigado, las diligencias y los medios empleados se pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta, dando cuenta a la Autoridad Administrativa de la Junta de Castilla y León.

Los restos óseos ya se encuentran para su análisis en la Junta de Castilla y León.

Esta actuación Policial ha sido desarrollada por la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Piedrahíta con la activa colaboración de la Guardería de Gredos.