Accem dice que las instalaciones cumplen la normativa

P.R.
-

Desde la ONG aseguran que los refugiados «no sufren hacinamiento» y que la comida, que es servida por una empresa abulense, «es perfecta». También afirman que se desarrollan actividades como clases de español

Instalaciones de Naturávila - Foto: Archivo

Desde Accem, la ONG que gestiona la estancia de los refugiados ucranianos, se ha salido al paso de las denuncias vertidas en el escrito que los refugiados ucranianos han enviado a Extranjería del Ministerio del Interior y que también han hecho llegar a este periódico. Fuentes de Accem Ávila comentaron a este periódico que no tenían conocimiento de esta carta.

Comentaron que las instalaciones  son las que «nos ha cedido amablemente la Diputación Provincial de Ávila. Son habitaciones compartidas. Estas instalaciones cumplen con toda la normativa. Nuestros hijos han pasado por ellas para hacer actividades y nunca ha habido problema con ellas y nunca ha habido quejas».

Señalaron que los refugiados no están sufriendo hacinamiento y, en cuanto a la comida, indicaron que la está sirviendo una empresa de la ciudad. «La comida es perfecta», aseguraban las fuentes consultadas que añadían que esta empresa está dando de comer a otros espacios de la ciudad y que «no han tenido queja alguna de este servicio».

Reconocen que Naturávila está alejada de la ciudad, pero se hacen actividades con ellos como son clases de castellano o talleres con los niños. Además, dijeron que se están acercando muchos voluntarios de la ciudad. «La ciudad se ha abierto y lo ha dado todo con estas personas. Son instalaciones que la Diputación Provincial de Ávila ha puesto a disposición de Accem para la acogida de personas refugiadas ucranianas. La Diputación Provincial de Ávila no va a poner a disposición de las personas instalaciones que  no cumplan los requisitos», defendían las mismas fuentes consultadas por este periódico. 

Comentan que en este momento hay alojadas 58 personas y las instalaciones tienen una capacidad de 120 personas. «En Naturávila está todo abierto. La Diputación Provincial lo ha abierto absolutamente todo. Ha puesto a disposición de los refugiados todo el espacio de Naturávila». Recordaban en este sentido las declaraciones que realizó precisamente el presidente de la Diputación el día de la llegada de los refugiados que «iban en ese sentido: Ponía toda Naturávila a disposición de  Accem y del alojamiento de esas personas. Toda Naturávila, 120 plazas y en este momento hay 58 personas».

Aclaraban también las mismas fuentes de Accem que este dispositivo de emergencia que la Diputación Provincial ha puesto a disposición de los desplazados ucranianos es «para personas que no tienen recursos económicos. Es un recurso voluntario. Obviamente si tú tienes recursos económicos hay libertad para abandonar las instalaciones. En este espacio lo que tratamos es de dar alojamiento y que nadie se quede en situación de calle. Por ello se da una cobertura de alojamiento, manutención, asistencia sanitaria y escolarización a todos los menores». 

Comentaron que se ha desplazado un equipo médico de la Gerencia de Atención Primaria durante tres días a Naturávila, para visitar a todas las personas. También indicaron que se les ha tramitado la tarjeta sanitaria. De esta forma, «todas las personas que están allí tienen su tarjeta sanitaria y han acudido a médicos y pediatras». 

Sobre las actividades que realizan comentaron que hay voluntarios que acuden todas las mañanas a Naturávila para dar clases de castellano. «También se les ha invitado a un concierto de la banda de música y han acudido a partidos del Óbila», señalan mientras sostienen que «lo que denuncian en esa carta es completamente falso, pero cada uno es libre de presentar las  quejas que tenga que presentar. Ese espacio lo conocen todos nuestros hijos. Es un espacio que está equipado. Tiene salas de ordenadores, salas para los niños. Espacios para ver la televisión. Está lejos de la ciudad, pero es un recurso de emergencia para personas que no tienen recursos económicos y que si no están ahí estarían en la calle. No están hacinados. Disponen de habitaciones para  9 ó 10 personas, pero ninguna habitación está ocupada al cien por cien. Son familias de tres o cuatro miembros. Por supuesto, en ningún caso los hombres están con mujeres. Solo hay tres hombres y estos están en habitaciones individuales. Ellos son libres de poner las reclamaciones que estimen oportunas ante el Ministerio, ante la Policía y ante Diario de Ávila y ante quien quieran», concluyen las fuentes de Accem.

Delegación del Gobierno.

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León indicaron que la carta que los refugiados remitieron a Extranjería del Ministerio de Interior de Madrid en la mañana del miércoles no había llegado a su destino. Comentaron que Accem es quien debe contestar a esa misiva, como lo hacen en la página siguiente.

«El papel fundamental de la administración del Estado es el acogimiento. Una vez que los ciudadanos ucranianos están aquí, la Secretaría de Estado de Emigraciones tiene ya una red desplegada, sobre todo con Cruz Roja y con Accem, que son los que colaboran con migraciones y tienen una extensa red de colaboración para refugiados y es de lo que han echado mano ahora. Llevan mucho tiempo trabajando con Accem y con Cruz Roja. No es normal este tipo de quejas porque, por regla general, los refugiados están muy satisfechos con el trato que reciben. Pero tampoco vamos a entrar en eso, porque debería de entrar Accem», señalaban ayer por la tarde desde la Delegación de Gobierno en Castilla y León.

Este periódico también se puso ayer en contacto con la Diputación Provincial de Ávila, propietaria de las instalaciones de Naturávila. Desde la Institución Provincial declinaron, por el momento, realizar algún tipo de valoración sobre esta carta y se remitieron a las declaraciones efectuadas por Accem, que es la ONG a la que se le ha encargado la gestión de la estancia de los refugiados ucranianos en Ávila.

ARCHIVADO EN: Ávila, Refugiados, Naturávila, ONG