Ávila recibe los 3 millones para patrimonio anunciados en 2021

M.R
-

El programa Impulsa Patrimonio mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética de 11 calles del centro, entre otras acciones

Ávila recibe los 3 millones para patrimonio anunciados en 2021 - Foto: David Castro

Casi un año después de que el Gobierno de España comprometiera  tres millones de euros para el mantenimiento y rehabilitación de espacios patrimoniales de la ciudad de Ávila, esa inversión procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  ha sido al fin resuelta. Así lo anunció este lunes el Ayuntamiento de la capital, que viene trabajando en los últimos meses en la redacción de los proyectos que serán materializados con esos fondos, por lo que prevé que «antes de finalizar este año sean aprobados los expedientes de contratación para licitar las distintas inversiones», indica.

En concreto, se acometerán trabajos de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en once calles  y plazas situadas en el casco histórico. En concreto, en la plaza Concepción Arenal se invertirán 940.000 euros; en la calle Reyes Católicos, 546.150 euros;  en la plaza de Mosén Rubí y en la calle Bracamonte la inversión será de 425.552 euros, mientras que los trabajos en la calle y travesía de Brieva supondrán 378.698 euros; en la rehabilitación integral de la calle El Tostado, 370.321 euros; en la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética de las calles Jimena Blázquez y Marcelino Santiago la inversión será de 33.100 euros, mientras que a la mejora de las calles Tomás Luis de Victoria y travesía Dolores de Palacio se destinarán 176.493 euros. 

Además, se instalará el alumbrado ornamental eficiente en el Auditorio Municipal de San Francisco, en la plaza en la que se encuentra y en ese espacio por valor de 276.269 euros. También en la iglesia de San Andrés se sustituirá la actual iluminación por un alumbrado ornamental de carácter eficiente que, en este caso, supondrá una inversión de 88.564 euros, según ha detallado el Ayuntamiento de Ávila.

Estas actuaciones se completarán con la instalación de mobiliario urbano en el casco histórico de Ávila por valor de 24.000 euros. 

Esta inversión de tres millones de euros se enmarca en el programa Impulsa Patrimonio, incluido en el plan de modernización y competitividad del sector turístico con el fin de «poner en marcha proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de las Ciudades Patrimonio de España», recuerdan desde el Ayuntamiento. «Con estas inversiones se reforzará la apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo, además de potenciar la posición de liderazgo turístico de España a nivel mundial», añade. 

Aplauso del Psoe.  Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha calificado la inversión como «millonaria» y ha destacado que «permitirá acometer obras de mejora en el centro histórico y que viene a refrendar que éste es un gobierno de palabra». También ha señalado que «las grandes obras que van a ver la luz durante el presente mandato se van a poder realizar gracias a la sensibilidad de Gobierno de España con esta ciudad», al tiempo que e insiste en que «por mucho que algunos se empeñen en ensuciar, hacer ruido y cuestionar la palabra dada, el tiempo demuestra que el Gobierno cumple». 

La portavoz socialista ha puesto como ejemplos de esas inversiones, «no sólo esta subvención para remodelar y revitalizar la zona del entorno de la Catedral sino otras como la que va a permitir la construcción de las futuras escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua». 

«Nunca antes un Gobierno había adjudicado tanta dotación económica a nuestra ciudad», ha señalado Yolanda Vázquez a la vez que sostiene que «lo importante es que los anuncios no se queden en titulares y se materialicen y, en ese aspecto, al Gobierno de España no se le puede hacer ni un solo reproche», asegura.