16 positivos en el primer día de cribado en Cebreros

B.M
-

Dirigido a la población de Cebreros, El Tiemblo y El Hoyo de Pinares, se realizan los test de antígenos de segunda generación en El Cabildo

En marcha el cribado covid en la zona de Cebreros

Después del cribado masivo que se llevó a cabo este viernes en Navarredonda, durante el fin de semana es el turno de Cebreros donde se ha habilitado El Cabildo para poder hacer los test de antígenos de segunda generación para detectar casos de covid a la población del área de salud, con Cebreros, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo. En la primera jornada se realizaron pruebas a 1.500 personas y se detectaron 16 positivos. Estos positivos no presentan síntomas y se encuentran aislados desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, lo que evita la propagación del virus, según recuerdan desde la Delegación Territorial de la Junta.

Desde primera hora de la mañana del sábado se estuvieron realizando las pruebas para lo cual se contaba con seis equipos de sanitarios, cada uno con dos enfermeras, que se encargaron de los test. Con una fila para esperar turno, los vecinos fueron pasando a realizarse la prueba cumpliendo así con la solicitud de la Junta de Castilla y León, que pidió participar en estos cribados ante la alta incidencia de la covid-19 en la zona y por su trayectoria ascendente. El objetivo es detectar positivos en personas asintomáticas y así evitar la propagación del virus.

Este llamamiento se hizo a una población de unas 8.800 tarjetas sanitarias por lo que se establecieron  unos horarios para evitar aglomeraciones. Este sábado a El Hoyo de Pinares le correspondía el turno de mañana, y a Cebreros por la tarde del sábado y de 9,00 a 14,00 del domingo. El tramo para El Tiemblo es hoy de 9,00 a 18,00 horas.

La estimación de participación para estos días de cribado es de unas 3.000 personas y ya el primer día se alcanzó justo la mitad.

Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros, agradece a la Junta de Castilla y León que se haya hecho este cribado en la zona de salud porque considera que era «muy importante». Destaca la organización de la acción, en la mañana del sábado con gente de El Hoyo de Pinares y «en los huecos que hay alguna persona de Cebreros».

Cree que la alta incidencia a la que se ha llegado se debe a que «se ha perdido la trazabilidad» porque no es lo mismo cuando hay un foco en concreto a cuando pueden ser «varios vías de contagio» y es más difícil seguir los casos, de ahí la necesidad de este cribado masivo.

El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, destacó la «buena organización» y el dispositivo, así como la afluencia que se consiguió. Sí que señaló que en las dos paradas de autobús de El Hoyo, con una persona encargada de los datos, no se vio a mucha gente para acudir mediante este medio de transporte al cribado. «Estamos contentos porque mucha gente se ha dado cuenta de que, a pesar del traslado no había que esperar allí mucho. Se contaba con seis puestos», comentó.

En su caso, asegura que no se sabe muy bien que puede haber derivado el aumento de casos aunque indica que «hay mucho contagio pero no de gravedad alta como en marzo». Sí que se refiere al hecho de que haya asintomáticos, que es precisamente lo que se pretende detectar con este tipo de cribados, que hayan podido transmitir la enfermedad sin saber que la tenían.

Los dos alcaldes destacaron la colaboración de Policía Local, de sus dos municipios el sábado y hoy de El Tiemblo, Cruz Roja, Protección Civil, personal municipal o Guardia Civil como apoyo a los sanitarios de Sacyl.

Hay que tener en cuenta que entre Cebreros, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo acumulan 77 positivos en la última semana, según los datos de la Junta de Castilla y León. La peor situación es en Cebreros, con 46 de esos casos y con una incidencia que acerca a los 2.800 casos por 100.000 habitantes,

resultados. En cuanto a los resultados de las pruebas, si es positiva, la persona tiene que aislarse, en principio diez días en casa en una habitación aparte de los convivientes y se hace un seguimiento de sus contactos estrechos.

Si la prueba es negativa, hay que extremar las precauciones, ya que el virus sigue circulando y si no se cumplan las medidas, el riesgo sanitario es alto. Si se observan síntomas en los siguientes días, hay que contactar con el centro de salud. Aunque haya sido negativo, si la persona ha estado en contacto con algún positivo más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla, se considera contacto estrecho y debe hacer cuarentena domiciliaria y llamar al centro de salud.