'Pasión por la danza' traerá a Ávila a más de mil bailarines

M.M.G.
-

La ciudad acogerá la décima edición de un festival que, ante todo, busca fomentar la convivencia entre los artistas de las distintas disciplinas que compondrán el espectáculo

‘Pasión por la danza’ traerá a Ávila a más de mil bailarines

Ávila será, una vez más, capital nacional de la danza. En esta ocasión lo será de la mano del certamen ‘Pasión por la danza’, una iniciativa nacida de las manos de la bailaora Azucena Rodríguez y que traerá al Lienzo Norte de nuestra ciudad los días 29 de febrero y 1 de marzo más de mil bailarines llegados de todos los rincones de España.

Se trata de la décima edición de un certamen multidisciplinar que sale de su ciudad natal, Alcalá de Henares, para acercar a otra ciudad Patrimonio de la Humanidad estilos tan variados como la danza española, el flamenco, el baile moderno y el fusión, el hip hop y el funky.

«Buscamos la convivencia entre los bailarines, los coreógrafos...», reflexionaba este miércoles la directora del certamen sobre el objetivo final de un certamen que repartirá más de 4.000 euros en premios entre los mejores grupos de los que participen.

Para decidir quiénes serán esos grupos, ‘Pasión por la danza’ cuenta con un jurado formado por primeros nombres del mundo del baile, como apuntó también Belén Jiménez, responsable de comunicación del concurso.

Así, para la modalidad de danza española y flamenco acudirán a Ávila para juzgar el trabajo de los artistas Antonio Canales, Arancha Carmona y Maribel Gallardo. En el caso de danza fusión y moderna harán lo propio Carlos Henrique Alves, Isabel Arance y Julio Viera. Y por último, para el campeonato de hip hop y funky acudirán como jurados Sergio Melantuche y Lucía López, así como una tercera jurado que aún no está decidida.

«Todos ellos evaluarán las propuestas escénicas de nuestros concursantes otorgando una calificación en función de la técnica, la musicalidad, la puesta en escena y la creatividad», apuntó Jiménez, que explicó que los grupos que estén interesados en participar todavía están a tiempo.

Podrán hacerlo hasta el próximo 15 de febrero en la web www.pasionporladanza.es.

El formulario de inscripción recuerda las categorías disponibles para las tres modalidades de danza del campeonato. Así, los niños de tres a siete años participarán en la categoría baby; los niños de ocho a once años, harán lo propio en la categoría infantil; los jóvenes de doce a 15 años tomarán parte en la categoría juvenil; la categoría amateur está pensada para grupos de bailarines con más de 16 años; y el listado se completa con la categoría senior, para grupos de adultos de más de 35 años de edad.

Los ganadores de cada categoría, además, obtendrán un «pase de oro» para el certamen de ‘Pasión por la danza’ que tendrá lugar el 9 y 10 de mayo en la localidad de Benidorm. De hecho ya son cinco las ediciones que el festival ha visitado la ciudad alicantina, con independencia de las otras nueve ediciones celebradas ya en Alcalá de Henares.

Al acto de presentación del certamen acudió también el concejal responsable de Turismo,Carlos López Vázquez. Y es que como todos ellos se encargaron de destacar, el festival supondrá un fuerte revulsivo para el turismo de la ciudad durante todo el fin de semana.

Hay que tener en cuenta, apuntó por ejemplo López Vázquez, que cada bailarín viene con una media de dos o tres personas. Todas ellas tendrán la ocasión de «disfrutar de la gastronomía y de la hostelería» de la ciudad, dijo el concejal, que se mostró optimista en este sentido, confiando en que los establecimientos de Ávila noten la celebración del festival.

El certamen, por cierto, está abierto al público. Así que se podrán adquirir las entradas al Lienzo Norte como espectadores.