23 conciertos en el Festival Internacional de Música navero

B.M
-

La cita volverá a ofrecer un importante plantel de figuras nacionales e internacionales con diferentes estilos que se podrán disfrutar en Las Navas del Marqués y en la capital abulense

23 conciertos en el Festival Internacional de Música navero

El Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués celebra en 2019 su décimo aniversario y lo hace con un programa que consolida las líneas iniciadas en años anteriores y que lleva a ofrecer un plantel de figuras nacionales e internacionales con una gran variedad de estilos en 23 conciertos que se celebrarán en Las Navas y en la capital abulense. A los conciertos se sumarán actividades formativas y divulgativas, con dos cursos de canto coral y la presentación de un documental que trata sobre el mundo del órgano.

Este año acudirán, en una cita que sigue avanzando en la presencia internacional, tres grupos ingleses, The Marian Consort (grupo residente del festival); el coro del Clare College de la Universidad de Cambridge, considerado uno de los mejores coros universitarios del mundo y dirigido por Graham Ross, y el coro de voces graves De profundis, dirigido por Robert Hollingworth. 

También participará una orquesta de cámara norteamericana, la New York Youth Symphony, formada por jóvenes intérpretes instrumentales que se preparan en los Estados Unidos. Un segundo grupo norteamericano ofrecerá una velada de Jazz, en este caso The Soul Research Foundation y The Inevitables, dirigidos por una autoridad mundial en el mundo del jazz, Caleb Chapman.

Desde Canadá acudirá un coro joven, The youth singers of Calgary, quienes ofrecerán un concierto.

Y llegadas desde Estados Unidos e Italia, Anna Tonna y las hermanas Savigni, que forman el Duo Savigni, ofrecerán un homenaje a Rossini, famoso compositor italiano del siglo XIX.

El festival de 2019 amplía el proyecto de espacio para nuevos intérpretes, con siete conciertos. Es por ello, que el Festival de Jóvenes Promesas cuenta con artistas nacionales e internacionales, de España, Estados Unidos y Canadá. En el capítulo nacional, se contará con el Joven Coro de Andalucía dirigido por Marco García de Paz y con los pianistas Carla Delgado Sanz, Álvaro Mazarro y Julián Segovia y el fagotista Daniel López Arribas.

A ellos se añaden los ya citados Youth singers of Calgary desde Canadá y el grupo de cámara de la New York Youth Symphony.

El festival cuenta con una importante dedicación a la música antigua pero también, como en años anteriores, incorpora propuestas en campos muy variados como la lírica, la música instrumental y coral de distintos estilos como es la contemporánea o el jazz.

En el terreno de la lírica, se ofrecerán dos conciertos con conocidos intérpretes en este campo. El primero será un concierto con Idoris Duarte y Miguel Borrallo con Francisco Pérez al piano. También habrá un segundo concierto bajo el título Terzettino con la presencia de las sopranos Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza y el barítono Luis Santana, acompañados al piano por Antonio López Serrano.

En el campo instrumental, la Camerata Antonio Soler ofrecerá un concierto sobre los temas más conocidos del mundo de la ópera, bajo la dirección de Gustavo Sánchez.

Como ya es tradicional, en el festival se han incluido dos cursos de música del Renacimiento. Se trata de la Semana Internacional de Canto con The Marian Consort y el Tallis Scholars Summer Course dirigido por Peter Phillips y Rupert Damerell de Zenobia Música. Entre ambos cursos, 120 alumnos de todo el mundo acudirán a Las Navas del Marqués y a Ávila a estudiar la interpretación de la música del Renacimiento, la polifonía de los grandes maestros españoles y europeos.