Un calendario de altas pulsaciones para Inés Cantera

A.S.G.
-

La abulense afronta, de manera consecutiva y a partir de este viernes, el Campeonato de España de Carretera, los Juegos del Mediterráneo en Argelia y el Campeonato de Europa en Portugal

Inés Cantera, en el pasado Campeonato de Europa - Foto: RFEC

Llegan días interesantes para la abulense Inés Cantera (Roland Cogeas Edelweiss) con un calendario que arrancará este mismo fin de semana con la celebración del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera Elite - Sub'23 2022 en Mallorca pero que tendrá continuidad bajo los colores de la SelecciónEspañola con la disputa de los Juegos del Mediterráneo en Argelia, que comienzan este mismo fin de semana y hasta el 5 de julio,  o el Campeonato de Europa Júnior y Sub'23 en Anadía,Portugal, del 7 al 10 de julio. Suben las pulsaciones en una la temporada «intensa» que ha supuesto el debut para la ciclista de Navaluenga en la categoría Women's WorldTour.

«Está siendo una temporada de mucho aprendizaje y trabajo.Llevo sin pisar más de dos días en casa desde que empezó mayo. Son casi dos meses» comenta la ciclista del Roland Cogeas Edelweiss en un 2022 en el que ir «poco a poco» pero siempre «avanzando». Nunca es fácil el salto a profesionales, menos con 20 años. «Lo he notado bastante» confiesa ante el nivel que ha ido encontrando allí donde ha competido en un 2022 en el que una fea caída en la Volta a la Comunitat Valenciana la dejó magullada. El Trofeo Alfredo Binda - Comune di Cittiglio,  la Amstel Gold Race, la Navarra Women's Elite Classics, la Itzulia Basque Country o la Vuelta a Burgos Femenina han sido sus primeras pruebas al máximo nivel. Tocó adaptarse a la nueva categoría pero también a su nuevo equipo. «He  notado un cierto cambio al pasar de un equipo español –Sopela Women´s Team en categoría Sub'23– a uno internaciona –el Roland Cogeas Edelweiss– pero me encuentro bien. Me exigen, como tiene que ser, pero poco a poco.Saben que soy joven y que aún tengo mucha progresión por delante».Porque es una apuesta a futuro del equipo suizo. «Se podría decir que sí».

Apuestan por ella en su club pero también lo hace la SelecciónEspañola Femenina, donde Gemma Pascual llamaba a la abulense junto a la también Sub'23 Idoia Eraso para trabajar en Sierra Nevada con las 'mayores'.  «Me lo he pasado genial. Con la Selección siempre te encuentras muy cómoda. Que nos den la oportunidad de hacer este tipo de entrenamientos, que no siempre tienes la oportunidad ni los medios para hacerlos, es para estar agradecida. Hay mucho trabajo detrás de esto y espero que me sirva para mejorar».  No sólo era perfeccionamiento, es hacer grupo de cara a futuro. «Es una manera de hacer equipo». Porque las próximas citas con la selección son al más alto nivel.

Tras el Nacional, «encadeno con la SelecciónEspañola los Juegos del Mediterráneo y el Europeo.Hay un buen bloque» avisa.Los primeros en llegar serán los Juegos del Mediterráneo en Argelia. «Voy con mucha ilusión, con muchas ganas.Es una oportunidad única, una experiencia bonita. Aún no hemos hablado de lo que será la carrera pero seguramente sea un día en el que me toque trabajar mucho, pero estaré encantada ».  De Argelia a Portugal, con el Campeonato de Europa. «Tuvimos la oportunidad de concentrarnos allí y conocer el recorrido.Me gustó mucho. Creo que podemos hacer un buen papel, una buena actuación». Dos citas seguidas con la Selección Española que para la abulense supone un gran respaldo. «Estoy encantada de que la Selección cuente conmigo. Me lo marco como un objetivo importante».

A por el título en Sub'23

Arranca este mismo viernes el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera Elite-Sub'23 en Mallorca  y serán precisamente las contrarrelojes Elite y Sub'23 femeninas las que abrirán el programa. Un recorrido de 21,5 kilómetros con salida y meta en Cala Millor sin subidas relevantes. Seguirá la competición femenina en la mañana del sábado con la disputa de la prueba en línea entre Sant Llorenç y Palma con 136 kilómetros. Y sabe la abulense lo que es subir al podio.Lo hizo el curso pasado –2021— en el que se proclamó subcampeona de España en la prueba en línea y a un paso –fue cuarta– del bronce Elite. Y este año no estará la gran favorita, Sara Martín, campeona Sub'23 en las últimas dos ediciones y que ha dado el salto a Elite. Aunque de Francia, del Desafío Mont Veontoux –se quedó el equipo sin poder correr por un problema de licencia de su director –llegó con un virus, llegará a punto a una carrera a la que llega sola. «Voy sin equipo, pero trataré de hacer mi carrera personal. Porque tras los primeros 90 kilómetros «hay un puerto» apunta la abulense en un tramo final en el que tendrá sus opciones. «A ver cómo se desarrolla pero... A por el título sub'23».

ARCHIVADO EN: Navaluenga