Finaliza el Congreso 'Humanismo y Transición Ecológica'

J.M.M.
-

El papel del ser humano en el medio ambiente fue el hilo conductor de unas ponencias centradas en Educación, Economía, Filosofía y Teología y Ciencia y Derecho

Finaliza el Congreso ‘Humanismo y Transición Ecológica’

El Congreso Internacional 'Humanismo y Transición Ecológica', organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) junto con la Association Européenne des Facultés Libres (AEF Lib), reflexionó sobre el papel del ser humano en el medio ambiente con ponencias centradas en la Educación, Economía, Filosofía y Teología y Ciencia y Derecho. En total participaron180 asistentes de más de 16 países distintos entre los que destacan España, Francia, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Italia, México, Dinamarca, India y  Serbia.

En la jornada del sábado, otros tres ponentes expusieron sus conocimientos ante todos los asistentes en una formación bimodal y trilingüe. El Dr. Jorge Mongil, profesor de Hidrología y Restauración Hidrológico-Forestal de la UCAV, fue el encargado de comenzar la segunda jornada de este Congreso Internacional. Bajo el título 'El papel de la ciencia en la transición ecológica. Algunas reflexiones desde el medio natural', el experto explicó que el hombre ha influido sobre el medio ambiente que le rodea con más intensidad desde la revolución industrial. El aprovechamiento de los recursos naturales y otras actividades humanas generan impactos negativos de manera continuada, lo que ha conducido a una situación actual de crisis ambiental, caracterizada por graves problemas ambientales globales. En este contexto, las soluciones deben ser urgentes y basadas en la sostenibilidad.

Por su parte, Marc Levatois, profesor del Instituto Catholique d'Etudes Supérieures (ICES), abordó la aparición de una ecología naciente en la segunda mitad del siglo XIX, que se ha impuesto a partir de los diseños de Haeckel (1834 -1919) en Alemania. El hecho está más matizado en Francia desde la obra de Vidal de La Blanche, más inspirada en el enfoque ecológico de los geobotánicos Warming y Schimper. En este punto, el experto ha afirmado que la geografía podía entonces ser considerada como una ecología humana. Esta apropiación del modelo ecológico en la explicación del mundo por la geografía sirve también como aval científico, en una época marcada por el racionalismo. Este paradigma ecológico de la explicación de la relación entre el hombre y su entorno se mantuvo fuerte en Francia hasta mediados del siglo XX, con estudios centrados en las zonas rurales.

Para finalizar este Congreso Internacional de Humanismo y Transición Ecológica, el Dr. Emmanuel Brochier, decano y director de las Facultades Libres de Filosofía y Psicología (París), abordó el eclipse de la filosofía de la naturaleza como fuente de la crisis ecológica. En esta ponencia, se hizo referencia a «las raíces históricas de la crisis ecológica (1967)» de Laudato'Si, donde el cristianismo está particularmente implicado. De esta manera, se preguntó si la respuesta a la crisis no pasa por su rehabilitación.