Luigi Boccherini une a Arenas y Talavera del 22 al 29 de mayo

E.C.B
-

La inauguración oficial del festival dedicado al compositor italiano será el día 27 en el palacio arenense y durante esos días habrá conciertos, música de calle, encuentros pedagógicos y talleres de danza

Luigi Boccherini une a Arenas y Talavera del 22 al 29 de mayo

Luigi Boccherini volverá a unir a Arenas de San Pedro con la localidad toledana de Talavera de la Reina a través del festival dedicado al compositor y violonchelista italiano que se celebrará del 22 al 29 de mayo, con música en la calle, conciertos, encuentros pedagógicos, talleres de danza y el ya tradicional concurso de dibujos y relatos sobre la obra y vida del músico para escolares.

La programación dará comienzo el día 22 a las 12,30 horas con el concierto 'Boccherini y las Músicas Españolas de su tiempo', interpretado por el sopranista Antonio Molina, Isabel Lozano (clave) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra romántica), en la sala refectorio del Monasterio de Santa Ana en Ávila capital. Las entradas gratuitas para este acto se conseguirán directamente el día en el acceso al monasterio desde las 11,45 horas y hasta completar aforo.

El miércoles 25 de mayo serán los conciertos en la calle en tres lugares emblemáticos de Arenas de San Pedro, y al día siguiente serán tres plazas de Talavera (plazas del Pan, del Salvador y del Liceo) los escenarios destinados a esta actividad, con la intervención de la Escuela Municipal de Música de este municipio.

El día 7, a las 18:30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del Festival en el Salón Goya del Palacio del Infante Don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro, con la participación de autoridades institucionales vinculadas a ambos municipios y a la actividad que se desarrollan. En este acto la directora artística del festival, Isabel Lozano, hará un recorrido por la vida y obra del autor, vinculadas especialmente a ambos municipios y su entorno. Asimismo, se entregarán los premios a los ganadores del concurso de dibujos de esta edición 2022.

Dos horas más tarde, en el Salón Boccherini de dicho palacio tendrá lugar el concierto del Cuarteto Exordium Musicae, bajo la dirección de David Santacecilia con obras de Boccherini, Brunetti y Canales.

También ese día, pero en Talavera, de 17,00h a 20,00 horas habrá un taller de Danza (con inscripción previa) en la Sala Carmelo Castilla.

El sábado 28 a las 20,30 horas el Salón Boccherini del Palacio del Infante don Luis de Borbón acogerá el concierto 'Boccherini y el Salón Goyesco', con Antonio Molina (sopranista), Raquel Martínez y Javier Formoso (bailarines), Isabel Lozano (clave) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra).

También el sábado y el domingo 29 se desarrollan los encuentros pedagógicos, también previa inscripción, para alumnos y amantes de los instrumentos de cuerda (violín, viola y chelo) impartidos por los músicos participantes de los conciertos de este festival, en horario de 10,30 a 13,30 horas, los dos días. Este año también se incluye un taller de danza con el mismo horario. Finalizarán estos encuentros pedagógicos con un concierto de fin de actividad el día 29 a las 13,45 horas entre profesores y alumnos, en el Salón Boccherini del palacio arenense.

En Talavera de la Reina, por su parte, ese domingo se celebrará un concierto de clausura del festival en el Teatro Victoria, a las 20,30 horas, con la participación del Cuarteto Exordium Musicae dirigido por David Santacecilia (violín), acompañado por Roí Pérez (violín), Marta Mayoral (viola) y Manuel de Moya (violonchelo). El programa incluirá obras de Luigi Boccherini y de sus coetáneos Gaetano Brunetti y Manuel Canales.