En honor de un torero castellano

L.C.S
-

Andrés Hernando recibe el homenaje del Ayuntamiento de Ávila y la Peña Taurina Abulense por el 60 aniversario de su alternativa

En honor de un torero castellano - Foto: David Castro

Rodeado de su familia, arropado por sus amigos, emocionado por los recuerdos y agradecido a los promotores, el maestro Andrés Hernando pisó el albero de la plaza de toros de Ávila para recibir el homenaje del mundo taurino abulense en el 60 aniversario de su alternativa.

Con más de 1.000 personas en la plaza, y la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, el acto se celebró sobre el ruedo del coso abulense, que él mismo inauguró en el año 1967 junto a Victoriano Valencia y Manuel Benítez 'El Cordobés'. «Me recuerda al día de la inauguración», comentaba Hernando, mirando al azulejo que recuerda aquella fecha. «Fue una corrida televisaba, se vendieron todas las entradas, salimos los tres a hombros y a mí me llevaron hasta la Fresneda», rememoraba el maestro, ante la mirada de los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, admirando la presencia de quien brilló en plazas como las de Sevilla, en donde se anunció en 19 ocasiones, o la de Las Ventas, de la que abrió su puerta grande en 3 ocasiones.

En aquellos años de finales de los 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado la tauromaquia tenía un valor distinto al de ahora, con un mayor seguimiento y afición, lo que hizo de Andrés Hernando, «segoviano de nacimiento, pero abulense adopción y de matrimonio», dice sonriendo, una auténtica figura del momento, lo que le permitió también dar el salto a Hispanoamérica.

Toda esa exitosa trayectoria se reconocía por parte del Consistorio y la Peña Taurina Abulense, con la entrega de una serie de placas y recuerdos que Hernando agradeció emocionado, sobre todo porque veía en ello «la apuesta de Ávila y del Ayuntamiento por los toros, por defender nuestra Fiesta Nacional, que es nuestra cultura y que merece que todos la defendamos».

Fue precisamente este uno de los aspectos destacados por parte del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que destacó que «ha sido con este equipo de gobierno cuando han vuelto los toros Ávila, porque para nosotros es muy importante que haya este tipo de festejos en la ciudad. El maestro Hernando es una figura muy importante para Ávila, y se merecía mucho este homenaje».

Por su parte, Gonzalo Santonja se refirió a Hernando como «un torero castellano, clásico, de los que siempre estaban en el sitio, y que fue una auténtica figura en su época, al que yo conozco hace tiempo y al que he querido acompañar en este homenaje».

El acto concluyó con la celebración de una clase práctica de toreo a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, de la que se dará cuenta en una crónica en la edición de mañana de este periódico.