Las «no fiestas» de San Julián, tras del aumento de casos

M.M.G.
-

El alcalde de Horcajo de las Torres reconoce que el Consistorio no tiene competencias para decretar un confinamiento pero pide encarecidamente a los vecinos que se autoconfinen. Ayer había 20 nuevos casos

Las «no fiestas» de San Julián, tras del aumento de casos

Las «no fiestas de San Julián» son la causa del incremento de positivos en coronavirus en la localidad de Horcajo de las Torres. Así lo tiene claro el alcalde de la localidad, Gustavo Domínguez, que lamenta el hecho de que la celebración a nivel particular de una fiesta que oficialmente no se desarrolló, está detrás del alarmante casos de positivos con los que cuenta esta pequeña localidad morañega.

Este sábado eran 20 los nuevos casos detectados entre sus algo más de 500 habitantes. «Un porcentaje muy elevado», avisaba el primer edil de Horcajo, que reconocía a Diario de Ávila que había errado al usar el término «decretar» a la hora de pedir a sus vecinos que se autoconfinaran en casa durante este fin de semana.

«Si ni la Junta de Castilla y León puede decretar un confinamiento domiciliario, cómo lo va a hacer un municipio», asumía su error el alcalde sobre un mensaje que envió a todos los vecinos y que, reconoce ahora, fue demasiado «taxativo».

Pero lo hizo, dice, ante la preocupante deriva de una situación que ha pasado de once casos el viernes a los 20 ya mencionados de este sábado. «Y subiendo», avisa el primer edil morañego, que explica que si se animó a lanzar aquel primer mensaje fue por una conversación mantenida el viernes con el médico que estaba en aquel momento de urgencias y en la que le planteó una situación «muy grave».

«El criterio de ese médico pasaba por hacer el mayor cribado posible cuanto antes», explica el alcalde, que, por ese motivo, solicitó a los vecinos que el sábado acudieran al centro de salud, pidiendo cita previamente vía teléfonica, para realizarse las pruebas.

En cambio, prosigue Domínguez con su argumentación, la doctora que encabezaba el servicio de Urgencias de Madrigal de las Altas Torres este sábado le comentó que no había que actuar de esa manera. Sino que los vecinos debían aguardar la llamada de los rastreadores del Ejército y acudir a hacerse las pruebas cuando así se lo indicasen de manera individual.

«Pero la gente está nerviosa», subraya el alcalde de Horcajo, que adelanta a Diario de Ávila que tiene previsto hablar con el delegado de la Junta en Ávila para solicitarle un cribado masivo, tal y como este mismo fin de semana se está haciendo en otras zonas de la provincia.

Con ello pretende frenar el aumento de contagios que, insiste, son muy elevados. «Y sobre todo es preocupante porque estamos hablando de muchos casos en familias largas», plantea la situación de un pueblo que si bien, hasta ahora, había tenido «unos datos epidemiológicos buenos», con casos puntales, dice el alcalde, ve ahora cómo los contagios se multiplican.

Por ese motivo, vuelve a insistir en la importancia de mantenerse autoconfinados de manera domiciliaria durante, al menos, este fin de semana para, el lunes, «poder analizar las dimensiones del problema».