Campaña a mayores para prevenir los delitos cibernéticos

P.R.
-

La Guardia Civil difundirá una serie de trípticos informativos en los centros de mayores de los municipios de la provincia. También se ha elaborado un póster

Momento en que se presenta el vídeo para prevenir las estafas en criptomonedas - Foto: David Castro

Uno de cada cuatro delitos cometidos en la provincia de Ávila son ciberdelitos, delitos cometidos en la red o de forma telemática. De hecho, se trata de la única modalidad en la que los delitos están creciendo en los últimos años. Los casos de delincuencia tradicional se mantienen o incluso disminuyen. Por este motivo es máxima la preocupación del Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad sobre esta cuestión. De ahí la necesidad de adoptar las medidas necesarias para que este tipo de delitos sea reducido. En el caso de Ávila, la Guardia Civil va a emprender una campaña informativa para poder llegar a los colectivos más vulnerables, como son los mayores. Esta campaña se extenderá a los municipios de la provincia, para lo cual se ha pedido ayuda a los alcaldes para que las medidas de prevención puedan llegar a los colectivos vulnerables, en este caso a los mayores, a los que se les hará llegar una serie de trípticos en los que se aconseja como las medidas para prevenir este tipo de delitos. Esta campaña se ha presentador en la localidad de Sotalbo, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano; del teniente coronel jefe de la comandancia de Ávila, Gustavo Dorda y del alcalde de la localidad, Juan Manuel del Nogal Jiménez.

La prevención en este tipo de delitos también debe extenderse a los menores, dijo Dorda, ya que en este ámbito también se producen diversos tipos de delitos como pueden ser los acosos en la red, de los que son víctimas propicias también los menores. De ahí que aconsejara a los padres que supervisen lo que sus hijos hacen en la red.

El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, destacó en este sentido que la prevención es clave en este tipo de delitos que se producen en la red. Anunció que desde la Comandancia se van a poner en marcha dos iniciativas para tratar de informar a los ciudadanos sobre como prevenir este tipo de fraudes. Por una parte, se realizará una campaña informativa relacionada con las criptomonedas. Otra campaña se realizará al colectivo de mayores de nuestros pueblos para prevenir fraudes y estafas relacionadas con Internet y redes sociales y las estafas bancarias.

Por su parte el teniente coronel, jefe de la Comandancia d ella Guiardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda, reconoció que la ciberdelincuencia es muy difícil de prevenir. «De hecho, en este tipo de delincuencia lo que podemos hacer es la concienciación del ciudadano. La Dirección Geenral de la Guarcia Civil tiene en su página web bastante información sobre todos los ámbitos diferentes de la ciberdelincuencia. En Ávila la Guardia Civil ha elaborado una serie de consejos resumidos, extractados, sencillos y básicos, que han comenzado a repartirse en toda la provincia». En esta campaña colaborarán los ayuntamientos de la provincia, que se encargarán de difundir estos trípticos en los centros de mayores de estos municipios. El teniente coronel  comenta que los consejos que se dan en este tríptico se resumen en una frase «Reaccionar ante la duda a un correo que no espero del banco o una llamada que no espero de la Administración,  de Hacienda o cualquier otro ente que intente contactar conmigo de una manera sorpresiva. Es tan sencillo como colgar el teléfono y realizar una llamada a esos organismos y confirmar las indicaciones que les han hecho».  Y añadió «la gente debe saber que cada vez hay una mayor sofisticación y métodos para engañarnos». Por ello aconseja que «no pinche el enlace que nos remitan, no facilite un número de tarjeta ni un número de clave a nadie. Cuelgue y llame para comprobar».

Destacó también un fraude que ahora se está produciendo en el ámbito de las criptomonedas. De hecho comentaba Dorda que el Ministerio del Interior ha tenido que hacer un Plan Específico porque los delincuentes lo que están haciendo es «clonar páginas de inversión en el que uno mete su dinero y lo pierde». Dijo que había que «huir de las ofertas magníficas y de las rentabilidades enormes. Hay que desconfiar». También aconsejó realizar el pago en las propias páginas de venta de productos de segunda mano o en las plataformas de alquiler de apartamentos vacacionales. «Hay que hacer el pago en la propia página de la plataforma. Y desconfiar de las ofertas excesivas que se presenten en este tipo de alquileres».

En cuanto a las criptomonedas indicó que el Ministerio del Interior está muy preocupado por este tipo de  estafas porque hay gente que «está perdiendo muchísimo dinero. Gente que está invirtiendo todos sus ahorros en esto y lo está perdiendo». La Guardia Civil ha difundido un vídeo sobre la prevención de este tipo de estafas.

Campaña. La  Guardia Civil ha elaborado trípticos informativos con consejos de ciberseguridad, y un poster para recordar la importancia que tiene interponer la correspondiente denuncia en caso de verse perjudicados por la ciberdelincuencia. La Guardia Civil pretende con esta difusión que toda la población abulense y en especial nuestros mayores, sepan protegerse de la ciberdelincuencia, cómo actuar en caso de haber sido perjudicados, y cómo identificar las estafas más frecuentes a las que se puede enfrentar.